Blog


Este blog se alimenta de tus comentarios ¡Dame de comer!

Mas vistos

Ranking-kong


Blogalaxia






Seguiditos

Declaro la guerra...

4 amigos - David Trueba

lunes, mayo 26, 2008 - - 0 Comments


“Siempre he sospechado que la amistad está sobrevalorada. Como los estudios universitarios, la muerte o las pollas largas. Los seres humanos elevamos ciertos tópicos a las alturas para esquivar la poca importancia de nuestras vidas. De ahí que la amistad aparezca representada por pactos de sangre, lealtades eternas e incluso mitificada como una variante del amor más profunda que el vulgar afecto de las parejas. No debe de ser tan sólido el vínculo cuando la lista de amigos perdidos es siempre mayor que la de amigos conservados. El padre de Blas solía decirnos que la confianza en los otros era un rasgo del débil, pero claro, cualquier asomo de humanidad era para él poco menos que una mariconada. Coronel en la reserva de consentida inclinación nazi, no concedíamos demasiado valor a sus opiniones. En el fondo sonaba más sabio lo que tirado en una taberna nos gritó un día: “Yo a mis amigos no les cuento mis penas; que los divierta su puta madre.” La amistad siempre me ha parecido una cerilla que es mejor soplar antes de que te queme los dedos y, sin embargo, aquel verano no habría podido concebir los días sin Blas, sin Claudio, sin Raúl. Mis amigos.“

Así empieza “Cuatro amigos” de David Trueba, en general me parece entretenida, no muy extensa y con pequeños elementos que dotan a la obra de una mayor complejidad, como los fragmentos de la supuesta novela que escribiese el protagonista, “escrito en servilletas”. El argumento me parece interesante, con una trama sencilla y la vez enroscada, que permite seguir la novela con suma tranquilidad, pero sin llegar a la monotonía y el aburrimiento. Estoy en total desacuerdo con las opiniones sobre aspectos generales que mantienen los protagonistas, quizás por eso me ha gustado menos, porque al no compartir las opiniones con los personajes, no me familiaricé con la obra.

Esta será una frase que me llamó mucho la atención y que nunca antes la había oído:

- Yo nunca llego tarde, porque el rato que la gente emplea en esperarte, lo dedica a pensar en ti, y seguro que descubren mis defectos.

This entry was posted on lunes, mayo 26, 2008 and is filed under Libros . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Agregar a marcadores favoritos:
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

0 comentarios: