Blog


Este blog se alimenta de tus comentarios ¡Dame de comer!

Mas vistos

Ranking-kong


Blogalaxia






Seguiditos

Declaro la guerra...

Bakemono

martes, septiembre 11, 2007 - - 0 Comments

En japones "O" es un prefijo que denota respeto y bakemono de manera literal significa -cosa cambiada- algo pervertido, alterado y que se mueve sobre su estado natural- un monstruo.

Para los occidentales el japon tradicional se refiere a Samurais, Geishas con piel de porcelana, el Monte Fuji y las caracteristicas flores y vegetacion. Como si el ultimo lugar en el que buscarias por algo bizarro grotescas y morbosas fuese la cultura japonesa, sin saber que el archipielago japones es riquisimo en su tradicion de duendes, fantasmas y monstruos. Ya sea importados de la cultura China o esparcidos entre la imaginacion local por animistas de las tradiciones. Esta coleccion de Ogros, Animales transformados, Objetos animados, Demonios y Humanos raros se conoce de manera colectiva como Bakemono (o yokai) representados en multiples pinturas, historias, etc. algunas veces con humor y otras con horror, un grupo de seres tan encantadores como terrorificos.

Sekien Toriyama fue el primer catalogo de destias que en 1776 publico "La noche de los 100 demonios" y justamente Shigeru Mizuki trata de seguir esta tradicion publicando historias ilustradas es este orden y rescatando parte de la historia mitica del pais con mas de 200 creaturas ilustradas.

Les dejo un ejemplo a continuacion y espero poder seguir mostrandoles mas de estas interesantes creencias:

Tsukumo-gami



En la tradicion animista de Shinto todas las cosas vivientes naturales surgieron o fueron dotadas con almas, y hasta un objeto podia obtener un espiritu bajo las condiciones correctas. Mientras que algunos objetos especiales como una espada se creaban ya animados, el resto de los instrumentos tenian que vivir, ser usados y adquirir virtudes por 100 años para obtener un alma. Una vez que esto pasaba, si no eran tratados bien, se convertian en objetos vengativos (bakemono)llamados Tsukumo-gami estos utensilios hechizados podian tomar parcialmente la forma humana o animal formando asi terribles imagenes que atormentaban a la gente.

De ahi que se realiza un ritual llamado Susuharai, una especie de ritual de limpieza al final de cada año lunar, no solo buscando limpiar el polvo sino la magia impura que rodea los objetos del hogar por lo que particularmente los objetos antiguos son desechados del hogar como un intento de remover su potencial peligro de la casa.

Desde luego el ser echado de casa solo hace enojar mas al Tsukumo-Gami

This entry was posted on martes, septiembre 11, 2007 and is filed under Amo Japon . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Agregar a marcadores favoritos:
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

0 comentarios: