Blog


Este blog se alimenta de tus comentarios ¡Dame de comer!

Mas vistos

Ranking-kong


Blogalaxia






Seguiditos

Declaro la guerra...

Me acabo de enterar... ñ_ñ

domingo, septiembre 16, 2007 - - 0 Comments


El senado de la republica aprobo el dia 11 de septiembre del año en curso la destitución del actual presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y de dos consejeros electorales más, en una primera etapa de la reforma electoral.
El dictamen contiene también la prohibición expresa de contratación de spots con propaganda electoral en medios electrónicos de comunicación y establece que los partidos y sus candidatos sólo podrán anunciarse en tiempos oficiales del Estado, que serán administrados exclusivamente por el IFE.
El artículo cuarto transitorio del proyecto de decreto ordena a la Cámara de Diputados a integrar, en un plazo no mayor a 30 días a partir de la entrada en vigor, un Consejo General del IFE con base en los siguientes puntos:
Un nuevo presidente del Consejo General, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2013. Quien resulte nombrado podrá ser reelecto por una sola vez.
La Cámara de Diputados elegirá, de entre los ocho restantes consejeros electorales en funciones a la entrada en vigor del decreto, a tres consejeros, que concluirán su mandato el 15 de agosto de 2008, y a otros tres que continuarán en su encargo hasta el 30 de octubre de 2010.
También elegirá dos nuevos consejeros electorales cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2016, y a más tardar el 15 de agosto del 2008 elegirá a tres nuevos consejeros electorales que concluirán su mandato el 30 de octubre de 2013.
En síntesis, de los actuales 9 consejeros electorales del IFE, tres —entre ellos Ugalde— quedarán destituidos dentro de los primeros 30 días posteriores a la entrada en vigor; tres quedarán destituidos en el 2008 y tres sobrevivirán y participarán de la organización de las elecciones federales del 2009.
La reforma electoral comprende modificaciones a los artículos 6, 41, 85, 97, 99, 108, 116, 122 y 134 de la Constitución.
El Apartado A del mismo artículo señala que a partir de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral, quedarán a disposición del IFE 48 minutos diarios, que serán distribuidos en 2 y hasta 3 minutos por cada hora de transmisión en cada estación de radio y canal de televisión, en un horario de las 6:00 a las 24:00 horas.
El dictamen señala: “los partidos políticos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.
“Ninguna otra persona pública o privada, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar la difusión de mensajes en radio y televisión dirigidos a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular”.
De aprobarse la reforma, quedarían reguladas las precampañas, se reduciría a la mitad el financiamiento para campañas y se facultaría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para declarar la nulidad de la elección presidencial.

Nota: ¿Se puede interpretar esta destitucion de Ugalde como un indicio del fraude electoral en 2006?


“Si el Congreso aprueba la remoción de los consejeros electorales estaría aceptando que, políticamente hablando, hubo fraude electoral en 2006, porque no se podría entender de otra manera por qué tenemos que irnos cuando hemos cumplido de manera legal con nuestra responsabilidad.” - Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE (29 de agosto).


¿¿Dudas??

This entry was posted on domingo, septiembre 16, 2007 and is filed under Interes . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Agregar a marcadores favoritos:
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

0 comentarios: