Blog


Este blog se alimenta de tus comentarios ¡Dame de comer!

Mas vistos

Ranking-kong


Blogalaxia






Seguiditos

Declaro la guerra...

Otaku

sábado, septiembre 08, 2007 - - 2 Comments


El termino "Otaku" textualmente se refiere a "tu casa" se usa para describir legiones de obsesivos jovenes japoneses. Comparable con "Geek" (termino en ingles) la palabra conlleva una connotacion muy negativa de ineptitud social e impopularidad. Tambien es una forma exageradamente correcta de dirigirte a tus amigos en japon solo que hacer uso de, equivaldria a referirte a tus amigos como "Respetado señor... o Respetada señora" lo cual podria resultar posibemente sarcastico.

El concepto de otaku recibio una reestructuracion ante la sociedad en 1989 cuano con 26 años de edad Tsutomu Miyazaki violo, asesino y devoro a 4 niños. La policia encontro una enorme coleccion (en su mayoria pornografia) de anime y manga en su departamento y entonces los medios y la sociedad se volvieron locos, haciendo uso del termino para referirse a personas como Miyasaki y dandole un concepto diferente y extremadamente negativo.

En Estados Unidos donde la presion por encajar en algun lado es ligeramente diferente, la palabra fue "orgullosamente" resignificada a "entusiastas del anime".
El termino se popularizo fuera de japon despues de la aparicion de "Otaku no video" en 1992, No tengo un dato certero en tanto a si previo a esta fecha se conocia y manejaba libremente el termino pero si el dato de cuando se popularizo que fue precisamente en esta epoca, posiblemente se usaba el termino fuera de japon con anterioridad pero no me atreveria a significarlo ni a calificar su uso.

Desgraciadamente este termino es ya uno mas del catalogo de estereotipos, como el rockero (que siempre es maldito y adicto), el fresa (que siempre es superficial y con dinero), etc. el ser otaku no necesariamente refiere a un paria social con trastornos mentales que pueden llegar a psicoticos. En Japon el gobierno se preocupa por el fenomeno re aislamiento que viven sus joenes que no les permite integrarse adecuadamente a la sociedad y que los convierte en alguna especie de autodenominados cyborgs. Desgraciadamente este fenomeno es multidimensional en cuanto a las variables que lo determinan no solo el anime o manga determinan la condicion de los jovenes en Japon pero el temor a que se llegue a la sociopatia y el estereotipo del termino limitan afectan mucho a la juventud japonesa que definitivamente no quiere ser clasificada como otaku cuando este termino tiene un sentido peyorativo.

Pero no todo es negativo ya que una subcultura como esta genera un impacto social que repercute en muchos ambitos, uno de ellos es el economico, que se ha visto altamente beneficiado con las ventas de tecnologia para este grupo de fans de la misma. el ser otaku representa coleccionar todo tipo de mercancias y ademas tener los ultimos accesorios en tecnologia, de ahi que el 80 % de la poblacion en japon cuente con un portatil sistema de videojuegos como es el Nintendo DS. Este es por mucho un indefinido fenomeno cultural propio de los japoneses que ha superado las fronteras entre naciones, entre cientos de miles de webs para otakus, revistas para otakus y accesorios de todo tipo; dudo mucho que el gobierno realmente este preocupado por sus jovenes mientras sigan reportando ingresos tan satisfactorios; para muestra esta el distrito de Akihabara denominado actualmente "Otaku Town" tiendas y tiendas de material "otaku" para los jovenes "aislados de la sociedad".

This entry was posted on sábado, septiembre 08, 2007 and is filed under Amo Japon , Interes . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Agregar a marcadores favoritos:
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tas enfermo del ano, la gran mayoria no son aislados de la soicedad informate mejor, nteractuan con todos normalmente la mayoria y lso que no pues tienen suficientes amigos otakus con que platicar.

Los otakus son una sociedad, comparten sus interes, tee squivado pensando que sociedad solo es la gente que comparten interes por q son iguales.

Y el esteiortipod e otaku que pones arriba esta de la mierda tas confundiendo friki con otaku en tu pais, deberias poner en google en busqueda de imagenes cosplay para q veas lo q es un otaku al extremo

PD: los otakus tienes varios estilos de vestirse no son como emos ni punk que deben de llevar a fuerza una vestimenta

Informate mas...

devil2000 dijo...

No quisiera tener que responder a esto pero en fin... parece que vale la aclaracion... de entrada te comento que no estoy enfermo del ano jaja aunque suena divertido solo se me viene a la mente la diarrea y es estomacal, pero la informacion que coloco en este post deriva de los origenes del termino otaku y de sucesos que "EN JAPON" llevaron al detrimento del termino "HACE MUCHOS AÑOS" incluso si leiste bien (espero) encontraste esto en el texto: "Desgraciadamente este termino es ya uno mas del catalogo de estereotipos, como el rockero (que siempre es maldito y adicto), el fresa (que siempre es superficial y con dinero), etc. el ser otaku no necesariamente refiere a un paria social con trastornos mentales que pueden llegar a psicoticos." Esa es mi pinion, no creo en los estereotipos y si de algo sirve comentarlo soy fanatico del anime muchisimo y me encanta un buen cosplay... creo que malentendiste la intencion del post, mas bien queria mostrar como el termino per se.. paso de ser algo tan negativo en tiempos previos de japon a lo que es ahora, una subcultura definida y libre de prejuicios, respecto a la comparacion de emo's y demas... nunca lo mencione y no hablo de su forma de vestir o pensar date cuneta que solo es un dato historico e informativo...

PD: Sin afan de ofender... hay que leer bien...entender y despues hablar.