Blog


Este blog se alimenta de tus comentarios ¡Dame de comer!

Mas vistos

Ranking-kong


Blogalaxia






Seguiditos

Declaro la guerra...

15 de octubre 2007 Blog Action Day

lunes, octubre 15, 2007 - - 1 Comments

Nuevamente y contra los pronosticos estoy aqui para participar y hacerlos participes de este movimiento mundial, el Blog Action Day, esta sera mi aportacion para el dia de hoy, que es la fecha oficial del movimiento, aunque a lo largo de la semana hubo varios posteos con esta tematica, el dia de hoy sere breve y posiblemente poco consistente en el sentido de que solo es informativo para algunos, pero justamente este blog ha servido para manifestar mis intereses y esto que les dejo a continuacion forma parte de mis intereses, posiblemente algunos no comulguen con estas manifestaciones de pensamiento o con los origenes de las mismas pero finalmente, la diversidad en las rutas de informacion es lo mas importante que tenemos de momento y hay que conocer varias y variadas, eso enriquece la cultura y forma o deforma los criterios de elaboracion conceptual.


Bloggers Unite - Blog Action Day



AIRE
El aire es compartido por todos los seres vivos. Cuando el aire está contaminado a causa de una fábrica en Asia, de un fuego en Australia, de una tormenta de polvo en África o de emisiones de carros en Norteamérica, la compartición continúa a pesar de que estos químicos y partículas tienen efectos dañinos para la lsaud del cuerpo, en concreto a ti tambien te afecta.

Los científicos han establecido muchos de los efectos locales de la contaminación del aire. sabemos, por ejemplo, que afecta negativamente la salud humana, y provoca tos, irritabilidad de los ojos, problemas de respiración e, incluso, la muerte. Sabemos que las nubes de aire contaminado o smog reducen la visibilidad, y que la lluvia ácida de emisiones químicas dañan propiedades, contaminan fuentes de agua, y pueden dañar los bosques, vida salvaje y la agricultura.

La contaminación del aire producida por las personas y sus efectos, son un ejemplo de la "Tragedia de los Comunes" ––concepto que indica que todo recurso abierto a todos será eventualmente destruído. A pesar que las personas están creando gran cantidad de contaminación en el aire, la respuesta dependerá de qué hacen las personas para responder a este problema. Es mucho lo que se ha hecho para mejorar la calidad del air en décadas recientes, pero aún hay un largo camino por recorrer.

Xttp://www.windows.ucar.edu/tour/link=/milagro/effects/pollution_effects_overview.sp.html


AGUA
Alrededor del 70%-75% de la contaminación marina global es producto de las actividades humanas que tienen lugar en la superficie terrestre. Un 90% de los contaminantes es transportado por los ríos al mar. Por otro lado, entre un 70% y 80% de la población mundial (aproximadamente 3.6 billones de personas) se ubica en las costas o cerca de ellas, especialmente en zonas urbanas, donde una parte importante de los desechos que allí se producen se deposita directamente en el océano. Como consecuencia, muchos ecosistemas críticos, algunos únicos en el mundo, tales como bosques de manglar, arrecifes coralinos, lagunas costeras y otros lugares de interfase entre la tierra y el mar, han sido alterados más allá de su capacidad de recuperación.

A su vez, la modificación del cauce de los ríos que drenan al mar y la alteración del flujo del agua que escurre en dichos ríos, a causa de la construcción de represas, extracción de áridos o encauzamientos, también han afectado los ecosistemas marinos y ambientes asociados. Esto se debe a la reducción y/o al incremento de nutrientes, sedimentos y contaminantes, y a sus efectos en los patrones de movimiento y circulación de las aguas. Estas alteraciones afectan principalmente los estuarios, golfos y otros cuerpos acuosos que tienen limitado movimiento y renovación.

Según las recientes evaluaciones sobre el estado del medio ambiente marino de la región, en América Latina, la contaminación marina proveniente de tierra ocupa un lugar destacado. Por esta razón, la comunidad internacional ha manifestado su interés en diseñar y aplicar estrategias que permitan reducir y controlar los efectos negativos.

Xttp://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/9/12039/p12039.xml



TIERRA
La eliminación de los residuos sólidos urbanos deberá llevarse a cabo evitando toda influencia perjudicial para el suelo, vegetación y fauna, la degradación del paisaje, las contaminaciones del aire y las aguas y, en general, todo lo que pueda atentar contra el ser humano o el medio ambiente.

Millones de toneladas de residuos sólidos urbanos (basuras), industriales y hospitalarios, y escombros son vertidos cada año de forma incontrolada o "controlada" en terrenos más o menos próximos a los núcleos de generación -urbanos o rurales -, en el interior y en las costas del Estado español: son los vertederos o basureros.

La composición de la basura es reflejo de la actual sociedad de consumo cuyos hábitos están dirigidos a la compra de productos de "usar y tirar" que, lejos de ofrecernos una mejor calidad de vida por la supuesta comodidad de su empleo, nos conducen a una irrefrenable generación de residuos. Estos productos tienen un exceso de embalaje, o son envasados con materiales no reutilizables ni reciclables, como los plásticos, y, una vez finalizada su utilidad, se "tiran a la basura". Sin embargo, la basura no desaparece sino que se traslada, la mayoría, a vertederos.
El impacto ambiental y sobre la salud pública que ocasionan los vertederos enormes "bolsas de basura" es cada vez más grave, pues el volumen de los residuos continúa creciendo sin que se tomen medidas para reducir su generación.

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=232


VECINOS
La extinción de las especies debida a las actividades humanas, se ha presentado de manera generalizada en todos los países. Sin embargo, la magnitud de la misma varía en cada caso, pues la diversidad biológica mundial no se encuentra distribuida de manera uniforme en nuestro planeta, ya que ciertos factores han propiciado que algunas regiones hayan presentado condiciones más favorables para el establecimiento y diversificación de los grupos de seres vivos. En este caso se encuentra México, que por su ubicación dentro del continente americano, su historia geológica, accidentada topografía y variedad climática, ha presentado características propicias para el desarrollo de una enorme diversidad biológica, que sobresale a nivel mundial como una de las cuatro más ricas.

Prácticamente todos los tipos de ecosistemas conocidos se pueden encontrar en México, y en ellos han evolucionado infinidad de especies de plantas y animales. Además, la ubicación de nuestro territorio en la zona de confluencia de las dos grandes regiones biogeográficas del continente americano (la neártica y la neotropical), ha enriquecido la flora y la fauna nacional, por lo que es posible encontrar aquí especies típicas del trópico (como el tapir o el quetzal, por citar algunas) o de las regiones boreales (como el lobo o el borrego cimarrón). Estos factores han influido también en el desarrollo de especies que habitan exclusivamente en nuestro país y que son conocidas como especies endémicas. De hecho, se considera que, dependiendo del grupo de que se trate, entre un 30 y un 50% de los vertebrados mexicanos son especies endémicas.

Por mencionar tan sólo algunos ejemplos de lo anterior, basta señalar que en México se han registrado alrededor de 282 especies de anfibios (aproximadamente el 63% de ellas endémicas), lo que nos sitúa en el cuarto sitio en el mundo en diversidad de estos animales. También se han registrado 704 especies de reptiles (con alrededor de 53% de ellas endémicas), lo que nos convierte en el país más diverso en reptiles.

En cuanto a los mamíferos, en nuestro país se conocen 449 especies terrestres (33% de ellas endémicas) y 50 marinas, lo que nos sitúa en segundo lugar en riqueza de mamíferos. Las aves también son un grupo muy diverso en México, con alrededor de 1,100 especies registradas (aproximadamente 80 de ellas endémicas), siendo nuestro territorio la región de mayor importancia para las aves migratorias de Norteamérica, ya que, aproximadamente el 51% de ellas, pasan el invierno en alguna región de nuestro país.

Los peces son también muy numerosos. Se calcula que en nuestras aguas se encuentran aproximadamente 2,122 especies de peces, 384 son dulceacuícolas y muchas de ellas son endémicas. También los invertebrados mexicanos son muy variados, aunque se carece de censos completos de la mayoría de los grupos; sin embargo, día con día se descubren en nuestro territorio nuevas especies, particularmente de insectos, que constituyen el grupo de seres vivos más diverso sobre el planeta.

La situación de toda esta riqueza biológica se ha visto intensamente afectada por las actividades humanas, particularmente durante los últimos 50 años, en los cuales se han destruido muchas regiones y se han eliminado varias especies de plantas y animales.

El principal factor que amenaza la supervivencia de la fauna mexicana es la destrucción o alteración de los ecosistemas, ya que de esta forma se están eliminando los recursos que muchas especies que habitan en estos ecosistemas, requieren para sobrevivir. Esta destrucción o alteración se hace en ocasiones en forma accidental (por ejemplo con los incendios provocados por descuidos humanos), pero generalmente es intencional y obedece al desarrollo de alguna actividad productiva, como la explotación forestal, la agricultura, la pesca y la ganadería. Esta última es la actividad productiva primaria de mayor importancia en México, por lo que se ha extendido sobre más del 60% del territorio nacional, ocasionando intensas alteraciones a los ecosistemas naturales.

Por medio de estos y otros procesos, se han eliminado mas del 90% de las selvas altas de México, y la mayor parte del territorio nacional (cerca del 80%, según datos oficiales) presenta algún grado de erosión. El índice de desforestación en nuestro país se sitúa alrededor de las 600 mil hectáreas por año, lo que nos convierte en una de las naciones con mayores tasas de desforestación. Adicionalmente, se sabe que la mayor parte de las cuencas hidrológicas mexicanas se encuentran azolvadas o contaminadas. Todo esto ha ocasionado la extinción de varias especies (algunas de las cuales ni siquiera llegamos a conocer) y ha puesto en riesgo de desaparecer a muchas otras.

Existen también factores que están afectando la supervivencia de tan sólo determinadas especies de animales. Por ejemplo, ciertas explotaciones forestales son selectivas, es decir que buscan sólo ciertas especies de árboles o aquellos que presentan características específicas de grosor y tamaño. Al eliminar a estos árboles, si bien no se está destruyendo el bosque, se puede estar afectando a ciertas especies que dependen de este tipo de árboles, por ejemplo para anidar, refugiarse o alimentarse.

Otro claro ejemplo de esto es la compra y venta ilegal de fauna silvestre que obedece a la demanda que existe (tanto nacional como internacionalmente) de productos derivados de los animales (pieles, carne, huevos) y de mascotas. En la mayoría de los casos esta demanda desencadena una intensa captura y colecta de especies, lo que ha llevado a muchas de ellas al borde de la extinción .

Xttp://www.union.org.mx/guia/tesorosdelplaneta/fauna.htm



MENTES
“Medio ambiente” se define comúnmente como: conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

Un concepto más general: El medio ambiente de un sistema, es todo lo que se relaciona o interactúa con él.

Todo lo que se relaciona o interactúa con nuestra persona, o sea, nuestro medio ambiente, no es sólo el aire que nos rodea, las plantas, los animales, los ríos y los mares, las casas, las fábricas, los equipos, la radiación solar, la radiación cósmica, etc. Para nosotros, el elemento más importante de nuestro medio ambiente, por su gran influencia interactiva, son los seres humanos que nos rodean, con su forma de pensar y actuar.

Se habla mucho sobre la contaminación ambiental en su aspecto físico. La destrucción de la capa de ozono. La desertificación de las tierras. El calentamiento global. La destrucción de las cuencas hidrográficas, de los bosques, de las tierras fértiles, la contaminación de los ríos y los mares, de la atmósfera, etc. Pero se habla poco sobre la contaminación ambiental en su aspecto espiritual o mental.

Sin embargo, si profundizamos, vemos que la causa principal de la contaminación física del medio ambiente, está en la contaminación mental.

Cuando un ser humano contamina indiscriminadamente el medio ambiente, está manifestando carga energética negativa, su egoísmo, su individualismo, su incapacidad de pensar en los demás, ni en el presente ni en el futuro. Está demostrando su contaminación mental.

Cuando familiares, maestros u otros adultos con mentes corrompidas, tratan de formar a los niños en el consumismo, el individualismo, el egoísmo, el odio a los pobres, la discriminación racial o de cualquier tipo, están contaminando una de las cosas más preciadas de nuestro medio: los niños.

Cuando estos niños con mentes contaminadas crecen pueden llegar a ser monstruos de mentes corruptas portadoras de tanta energía negativa, suficiente para acabar con pueblos enteros, como los que exterminaron millones de seres humanos en la Segunda Guerra Mundial, los que tiraron las bombas en Hiroshima y Nagasaki, los que hicieron la guerra en Vietnam, en el Medio Oriente, en Yugoslavia.

Monstruos que se enriquecen cada vez más a costa de la droga, de la prostitución, y del trabajo de los humildes sin importarle que, debido a la política impuesta con el poder del dinero, de las armas y de la mentira, mueran millones de niños y adultos cada año de hambre y enfermedades curables.

Monstruos que son capaces de comprar niños robados, principalmente en países pobres, para usarlos en la prostitución infantil o extraerles sus órganos e injertarlos en los futuros monstruos que están criando.

Monstruos como los que secuestraron al niño cubano Eliancito en la guarida miamense de los mafiosos anticubano-americanos. Los que volaron en pleno vuelo el avión de Cubana en Barbados. Los que prohiben la venta de todo producto a Cuba, incluyendo medicinas y alimentos para intentar doblegar a nuestro pueblo por hambre y enfermedades. Los que han hecho y siguen haciendo todo lo posible por exterminar al pueblo cubano.

Definitivamente otro, es el medio ambiente que queremos para Eliancito y para todos los niños del mundo.

Xttp://72.14.253.104/search?q=cache:KhSVb5pIOVsJ:www.cubasolar.cu/Editorial/editorial1.html+contaminacion+de+mentes&hl=es&ct=clnk&cd=9&gl=mx



VOCES

  • Sea honesto y pregúntese que esta haciendo usted para resolver este problema.
  • La naturaleza hace grandes obra sin esperar recompensa alguna.
  • Es de sabios cambiar de opinión, mas NO de valores.
  • Y es que la naturaleza no hace nada en vano, y entre los animales, el hombre es el único que posee la palabra.
  • A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa.
  • Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla.
  • Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
  • Dejemos obrar a la naturaleza porque mejor que nosotros sabe lo que hace.
  • Si haces planes para un año, planta arroz. Si haces planes para diez años, planta árboles. Si haces planes proyectando una vida entera, educa a las personas.

This entry was posted on lunes, octubre 15, 2007 and is filed under Actualidad , eXpresion , Interes . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Agregar a marcadores favoritos:
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

1 comentarios:

Anónimo dijo...

...please where can I buy a unicorn?