Blog


Este blog se alimenta de tus comentarios ¡Dame de comer!

Mas vistos

Ranking-kong


Blogalaxia






Seguiditos

Declaro la guerra...

Me voy a arriesgar... ¿o no?

viernes, julio 18, 2008 - - 0 Comments


Imagínate lo que hubiera sido del hombre primitivo si por evaluar el peligro que implicaba cruzar un río, sin saber nadar y además infestado de cocodrilos, hubiese decidido quedarse en la misma marginacion, pero separado de un territorio en el que abundaban los frutos y los pequeños animales para la caza. Sí, tendría la seguridad de no morir ese día despedazado por los reptiles; pero, a cambio renunciaba a la posibilidad de que su clan y él mismo se alimentaran mejor.

Ésa es una decisión con muchas implicaciones para la humanidad, aunque no sea algo tan aparente. Sin una buena nutrición sería difícil que alcanzaran mejor condición de salud, fortaleza física y quizá, tras miles de años, también un cerebro de mayor tamaño. No obstante, ¿qué posibilidades tendría ese grupo de humanoides para competir a largo plazo con otros individuos que sí hubiesen enfrentado el reto y triunfado? El resultado es evidente: los genes de los temerarios tendrían más posibilidades de seguir pasando de generación en generación y marcar con ello la ruta de la evolución para nuestra especie. 

¿Qué crees que hayan pensado los adultos que convivían con el primer antecesor que se animó, pese al riesgo, a sujetar una rama ardiente encendida por el efecto de un rayo? De contar con un amplio vocabulario, habrían opinado que era un imprudente o un tarado (con todo lo que significa el termino). Con todo y críticas, gracias a aventureros como él, finalmente pudo domesticarse el fuego.

Es probable que así, paso a paso, nuestros antepasados se hayan mantenido sobre el planeta y mejorando más cada día, gracias a esa característica intrínseca de la especie: desafiar los riesgos. Los que decidieron emigrar y poblar Europa, aquellos que hicieron lo mismo en América al cruzar el estrecho de Bering o los francamente locos que, a bordo de endebles embarcaciones, decidieron explorar y poblar Oceanía

La vida actual está sometida a otras reglas que ya no dependen exclusivamente de la naturaleza, sino que se ven fuertemente influidas por la forma en que hemos decidido funcionar como sociedad, el progreso tecnológico, el conocimiento y otras variables más, aunque hay sitios donde aún continúa operando algo semejante a la ley de la selva.

Desde luego que seguiremos asumiendo el peligro y optaremos por enfrentarlo o no. Valorar las situaciones y arriesgar en ocasiones seguirá siendo un elemento favorable para el progreso evolutivo de nuestra especie.
Lo importante es identificar en qué situaciones vale la pena dejar que la incertidumbre opere, tener claro cuál es la ganancia y saber evaluar las posibilidades de éxito. Parece fácil pero no lo es tanto y, cuando erramos, más que un acto valeroso cometemos tonterías.
Thanks for the gift  ; )

This entry was posted on viernes, julio 18, 2008 and is filed under eXpresion . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Agregar a marcadores favoritos:
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

0 comentarios: