Blog


Este blog se alimenta de tus comentarios ¡Dame de comer!

Mas vistos

Ranking-kong


Blogalaxia






Seguiditos

Declaro la guerra...

VITAL Shinya Tsukamoto

sábado, junio 04, 2011 - - 0 Comments


¿Como puedo competir con tus recuerdos felices? sean reales en este momento o no...

Finalmente a esto se reduce el duelo, el tiempo que lleva poner los recuerdos felices en su lugar, lo demas ya no existe, no la persona u objeto del mismo, lo que existe es el presente y nuestra capacidad de aferrarnos al pasado, de extrañar y mantener en el momento algo que ya no está. Asi funciona el duelo en todos los sentidos, incluso lo padecemos en conceptos ajenos a la muerte misma, tales como la separacion o la frustracion de alguna ilusion.

¿El miedo a la muerte? no creo que sea eso al final, la muerte por si misma carece de significado, no entendemos o sabemos con certeza lo que hay despues, solo sabemos que nos vamos de aqui y del ahora, y lo que de verdad da miedo, es saber que nos vamos solos, ¿A donde y a hacer que? no importa, eso lo puede dictar tu religion o creencia personal y es aceptable, pero el miedo a la muerte es al final, miedo a estar solos una ultima vez.

Algo como esto es lo que me queda a altas horas de la madrugada sobre el contenido de VITAL la propuesta dirigida por Shinya Tsukamoto que tiene ademas en el rol principal a uno de mis actores favoritos en la escena cinematografica japonesa, Tadanobu Asano. La verdad es que no habia escuchado mucho sobre esta cinta, incluso seria semanticamente incorrecto expresarlo asi dado que en realidad no habia leido mucho al respecto, igual llamo mi atencion y tome el riesgo de verla a pesar de las variadas alusiones a la misma con terminos tales como "extrema" ó "bizarra", sorpresivamente encuentro una historia que si bien no clasifica como convencional o particularmente concebible en un contexto general, si es por otro lado una forma estetica, cuidadosa e intrigante de mostrar lo que aun no puedo clasificar bien como una historia romantica bizarra o una historia bizarra romantica, que no es lo mismo.

Como induccion, un estudiante de medicina sufre amnesia despues de un accidente, al retomar sus estudios sobresale entre sus compañeros y es justamente en el proceso de diseccion de un cuerpo donde extrañamente comienza a recuperar la memoria, en flashazos breves pero sustanciales que se relacionan poco a poco con el cuerpo en el que esta trabajando, situacion que lo lleva a cuestionar su grado de consciencia al no poder distinguir entre lo real y lo irreal. Una trama que se vuelve mas compleja con la participacion de variados pero importantes personajes secundarios que aportan a la historia su particular toque de enfermedad. Existen los Romeos y Julietas con trastornos de personalidad... de hecho, ¿No lo somos todos en algun sentido?

VITAL es una pelicula que provoca reflexion sobre la fragilidad de la existencia y nuestra fe en los recuerdos que en ocasiones nos pierde mas de lo que nos ayuda, un filme tal vez no para todos los gustos por la forma en que se tocan estos temas, pero una buena forma de acercarse a conocer el trabajo de este director que cuenta ademas con titulos tan conocidos en su haber como Testsuo the Ironman y A snake of june entre las mas conocidas.

Si pudieras ver una parte de tu vida nuevamente, años despues de muerto ¿Cual seria...?

This entry was posted on sábado, junio 04, 2011 and is filed under Amo Japon , Cine . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Agregar a marcadores favoritos:
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

0 comentarios: