Blog


Este blog se alimenta de tus comentarios ¡Dame de comer!

Mas vistos

Ranking-kong


Blogalaxia






Seguiditos

Declaro la guerra...

10 peliculas para iniciarse en el cine asiatico

miércoles, abril 23, 2008 - - 0 Comments

Navegando por la red me encontre con un listado de 10 de recomendaciones para iniciarse en el cine asiatico, el creador es Juan Luis Cavario de blogdecine.com me tomo la libertad de advertirles que voy a escribir mucho... mucho... ya que soy un apasionado del cine de oriente, de la propuesta tan novedosa y fresca que nos viene a occidente desde aquellas tierras y que en refritos de hollywood ha dejado millones de dolares, copias viles y mal realizadas que aun conservan la propuesta original en idea y derivan en millones para los productores, si se toman la molestia de revisar sobre los grandes exitos en taquilla e incluso en los premios de la academia en occidente veran que muchas peliculas han sido solo "RE-MAKES" de filmes de oriente, volviendo debo decir que no me parece en lo personal este un listado para iniciarse en el cine asiatico jaja porque hay muchas en este grupo que son de lo mejor que se nos ofrece desde oriente por lo que ver estas peliculas como entrada tal vez despierte expectativas muy amplias a futuro y admitamoslo... tambien hay mucho cine que no cumple con los buenos y sanos estandares de calidad que esta cintas nos ofrecen, sin mas, retomo los titulos de las peliculas y les ofrezco mi personal y pobre analisis de las mismas, no sin antes reiterar que definitivamente disfruto del cine y en particular del cine asiatico, no hay relacion alguna con el orden de aparicion y la calidad de la pelicula, la numero 10 puede ser mucho mejor que la numero 1 en la lista (no es el caso) pero insisto retomo el listado tal cual aparecio en el post original y no me atrevo a hacer un TOP 10 porque seria basado unicamente en mi criterio y sacaria algunas de estas peliculas para meter otras, no demeritando sino asumiendo un criterio personal, de ahi que respeto este listado que ademas muestra variedad en generos: (si me aceptan la recomendacion ademas de leer estos comentarios revisen los trailers y hagan un juicio mas amplio)


Audition

‘Ôdishon’. Japón, 1999. Drama, terror. Director: Takashi Miike. Protagonistas: Ryo Ishibashi, Eihi Shiina, Tetsu Sawaki.

Reseña: Fascinante y complejo film sobre un hombre que busca el amor en una joven que parece esconder más de un secreto. Aoyama ya lleva viudo unos cuantos años. Su hijo le dice que es hora de que se busque otra esposa ya que se está haciendo viejo. En una conversación con su amigo Yoshikawa, un productor de películas, éste le propone organizar una audición para una película inexistente para que así pueda ver, conocer y escoger chicas. Aoyama no es tonto y las prefiere jóvenes, dóciles, calladas, educadas y muy tradicionales: o sea que quiere una típica mujer japonesa. Cuando está seleccionando las chicas para la audición repara en la carta de Asami y queda completamente enamorado de ella. Antes de la audición, Aoyama ya ha decidido que Asami es su media naranja. Yoshikawa, por otro lado, le advierte que tenga cuidado pues tiene un mal presentimiento acerca de ella. Aoyama no le escucha y empieza a salir con Asami. Aoyama debería haber escuchado a su amigo...

Comentario: Un drama realista que se va transformando en una terrorífica pesadilla. Definitivamente esta pelicula lanzo a la fama a Takashi Miike basada en una novela de Ryu Murakami (la cual ha sido adaptada para la pantalla grande por Daisuke Tengan, hijo del gran realizador japonés Shohei Imamura, y director de AIKI), quien, con Haruki Murakami, son los dos escritores actuales más populares del panorama literario japonés. Si tienen la oportunidad, les recomiendo leer Almost Transparent Blue o Coin Locker Babies (parece ser que Murakami quedó tan satisfecho con el resultado de AUDITION que quiere que Takashi Miike haga una versión de esta última novela). Perdon por el desvio pero son auténticos clásicos que destrozan por completo la imagen romántica que tenemos de Japón. Retomando el film, es una pelicula dificil de digerir precisamente por salirse de la linea ortodoxa del genero. La estructura de audition es lo que la hace tan interesante y efectiva. Que durante los primeros 45 minutos de la misma no pase nada no es simplemente un capricho. Se trata de una estrategia, muy inteligente por cierto por parte de Miike, para relajar el estado de alerta de los espectadores, para luego proveerles con un buen shock que los dejara, muy seguramente, afectados durante un buen par de días. Cuanto más la veo más me doy de cuenta de que estos 45 minutos de espera son esenciales para que la cinta funcione y así mismo que Takashi Miike es de los pocos directores con la suficiente audacia y el coraje suficiente para jugar con la narrativa de esta manera, no por nada esta incluido este director en la coleccion de Maestros del Horror aunque con otro filme muy bueno tambien llamado "Imprint". Con esta pelicula es que afirmo mi comentario inicial, no son tan digeribles como para iniciarse en el cine de oriente pero si son definitivamente de lo mejor que se nos ofrece.






In the mood for love

‘Dut yeung nin wa’. Hong-Kong, 2000. Drama. Director: Wong Kar-Wai. Protagonistas: Tony Leung, Maggie Cheung, Rebecca Pan.

Reseña: Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, y su mujer se mudan a un inmueble habitado principalmente por la comunidad de Shanghai. Chau conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse también en el edificio junto con su esposo. Ella es secretaria en una firma de exportación y su marido es representante de una empresa japonesa para la que continuamente está en viaje de negocios. Como su propia mujer se encuentra también a menudo fuera, Chow pasa cada vez más tiempo en compañía de Li-zhen. Quedan a menudo con sus caseros para jugar al mahjong o hablar del último chisme. Chow y Li-zhen se hacen buenos amigos. un día, deberán enfrentarse a los hechos: sus respectivos cónyuges están teniendo una relación amorosa.

Comentario: Bellísima historia de amor firmada por un cineasta que, automáticamente, se convirtió en ídolo para muchos y en un habitual en todo análisis cinematográfico moderno, se centre en el cine asiático o no. Wong Kar-Wai se supera a sí mismo y entrega una de las películas más memorables de los últimos años. Un melodrama sencillo, cotidiano, pero narrado con una fuerza inusitada, con una perfección formal inimaginable en el cine contemporáneo. (lo cual no es gratuito) Con entramados livianos, la película se convierte, gracias a la pasión de su director, en una profunda reflexión, casi susurrada, sobre las relaciones personales, la amistad y el amor. Una maravilla de ilusiones imposibles en cascada (asi la percibo aun despues de verla tantas veces). Una película basada en la elipsis y en los fueras de campo, donde el peso de la historia se asienta sobre gestos y detalles aparentemente insignificantes (zapatillas, humos de cigarrillos, manos, etc.) con una fuerza sensorial extraordinaria, llena de matices y sugerencias. Una obra intensamente emotiva que huye de cualquier tipo de exhibicionismo, tanto físico como sentimental. No hay escenas de amor apasionadas, no hay contacto físico. Los protagonistas nunca dicen claramente lo que piensan ni lo que sienten, y sin embargo Wong Kar-Wai consigue transmitirlo (la musica quedara grabada en ustedes definitivamente).






Duelo de Dragones

‘SPL: Sha po lang’. Hong-Kong, 2005. Acción, thriller. Director: Wilson Yip. Protagonistas: Donnie Yen, Sammo Hung, Simon Yam.

Reseña: La rivalidad entre las tríadas y la policía de Hong Kong no conoce límites. Después de que casi toda su familia sea asesinada por orden del temible jefe mafioso Po, el detective Chan busca venganza aunque para ello tenga que utilizar métodos no muy ortodoxos. La llegada de su sustituto, un joven policía experto en artes marciales, acentuará todavía más la lucha por el control de una ciudad sin ley.

Comentario: Un oscuro y elegante drama policiaco con espectaculares escenas de acción. Déjenme decirles, antes de que desconfíen, que ni soy fan del género de acción ni soy fan de los actores/expertos en artes marciales Donnie Yen o Sammo Hung. Pero indudablemente esta pelicula es un espectaculo que a cualquier persona le arranca una expresion de sorpresa e impacto a manera de "WOW" por la espectacularidad de las escenas. Los que tengan un poco de idea en esto del cine de acción oriental ya sabrán que si unimos a los mencionados Donnie Yen y Sammo Hung en una película, habrá “fuego”. Si además los dos van a enfrentarse en un duelo a muerte, pues ya tenemos servido todo lo que hacía falta. Es la amistad y la rivalidad de los protagonistas lo que les permite seguir viviendo y tratar de vencer a su propio destino. Sin eso, serían un grupo de víctimas de sus propios actos, tan culpables que no tendría sentido que viviesen un segundo más. Es esa necesidad de agarrarse a algo por lo que vivir lo que caracteriza a los personajes. Yip es uno de esos directores a seguir, muy hábil mezclando acción con romanticismo, aunque también bastante irregular, llegando incluso a filmar una “frikada” con zombies que puede hacerte maldecir su nombre, con toda la razón.





El verano de Kikujiro

‘Kikujiro no natsu’. Japón, 1998. Comedia, drama. Director: Takeshi Kitano. Protagonistas: Beat Takeshi, Yusuke Sekiguchi, Kayoko Kishimoto.

Reseña: Masao es un niño de nueve años al que le toca pasar las vacaciones de verano con su abuela. se acabaron los partidos de fútbol, ya que todos sus amigos se han marchado a la playa. Aburrido, Masao decide ir en busca de su madre, a la que no conoce. Con una fotografía y una dirección como únicas referencias, y muy poco dinero, el plan parece condenado al fracaso. Una amiga de su abuela propone que su marido le acompañe. El problema es que el desaprensivo Kikujiro, es un antiguo yakuza y no parece precisamente la compañía ideal para un niño, aunque, nunca se sabe...

Comentario: Con esta película, Takeshi Kitano pretende romper con el encasillamiento como director de la violencia con el que se le conoce en Occidente. Una música primaveral, aunque muy nostalgica (como de primaveras viejas), envuelve al comienzo de El verano de Kikujiro, el film más cercano a la comedia de todos los de Takeshi Kitano que pudieron verse por aquí. Y no es que sea demasiado cómico. La nostalgia, sin ir más lejos, es mucho más que un dato de la música, y planea permanentemente sobre las imágenes. Es una road-movie, en la que un niño que se va haciendo grande se lanza a la ruta de encontrar a su madre en compañia de un grande que parece un niño, la presencia de Kitano en Kikujiro no es menos escencial que en cualquiera de sus otros films, aunque por momentos resulta opresiva, casi excluyente. Obturando a la del chico (Yusuke Sekiguchi no está nada mal en esta actuacion) y al resto de los personajes, entre los cuales destaca un par de tontos muy simpáticos. No es particularmente muy comica o muy dramatica, pero definitivamente es un buen film de este director y en general en terminos de recomendaciones creo que seria una de esas recomendaciones forzadas.




3 Iron

‘Bin-jip’. Corea del Sur, 2004. Drama. Director: Kim Ki-Duk. Protagonistas: Seoung-yeon Lee, Hee Jae, Kwon Hyuk-ho.

Reseña: Un joven vagabundo que vive como un fantasma, entrando en casas vacías y viviendo pedazos de las vidas de otras personas. Un día entra en una casa que no está vacía y conoce a una mujer maltratada y recluida por su celoso marido, de ahi surge una historia de amor como ninguna que se haya contado donde el silencio y los gestos sustituyen a las palabras tanto que Tae-Suk tiene que ocnvertirse practicamente en un fantasma para poder estar cerca de Sun-Hwa .

Comentario: Esta película está tan sumamente bien hecha, cada plano es tan rico y expresivo que no hace falta decir nada. Por eso, los protagonistas no dicen nada, y los diálogos son escasos e intrascendentes, puro sonido ambiental. Un contraste agradable encontrar música de Oriente Medio en una película coreana. Volviendo a lo visual, toda alabanza a su fotografía y al magnífico trabajo de los actores es merecida. Hacen que las palabras sean realmente innecesarias, y me hacen plantearme la importancia de los silencios y los gestos. En resumen, otra maravillosa película desde el otro lado del mundo que da mucho para sentir y pensar, definitivamente una excelente recomendacion. El guión es del propio director, quien también se ha encargado del montaje. La idea se le ocurrió mientras retiraba un folleto que estaba pegado en la cerradura de la puerta de su casa cuando de pronto se le ocurrió que todas las casas que tenían esa publicidad intacta durante varios días debían de estar vacías. La imagen de una casa vacía en la que no entra nadie le llevó a la historia de una persona muy solitaria, aislada de los demás, y decidió hacer una película acerca de un hombre que entra en ella y colma ese vacío con calidez. Cuidado, no consumir de forma apresurada, o podrías perderte a un cineasta particularísimo como Kim Ki-Duk que gusta de componer todo tipo de interesantes rarezas. (por cierto, el Hierro 3 es un palo de golf que se usa muy pocas veces y en la historia resulta ser casi nula su presencia hasta el final) Les comparto este texto que el mismo director escribio en funcion de la idea que da lugar a esta pelicula para que se den una idea de con quien estan tratando:

La casa vacía
Salgo de mi casa.
Mientras estoy fuera, alguien entra en mi casa vacía y se instala en ella.
Come la comida de mi refrigerador, duerme en mi cama, mira mi televisor. Quizá porque se siente culpable, arregla mi despertador roto, lava la ropa, lo ordena todo y luego desaparece.
Como si nadie hubiera estado allí...
Un día entro en una casa vacía.
Parece que nunca haya estado nadie, así que me desnudo, me baño, preparo la comida, lavo la ropa, arreglo una báscula de baño y juego al golf en el jardín de la casa.
En la casa hay una mujer desanimada, asustada y herida, que no sale nunca y que llora.
Le muestro mi soledad. Nos entendemos sin decir ni una palabra, nos vamos sin decir ni una palabra.
Mientras elegimos una casa en que vivir, nos sentimos cada vez más libres.
En el momento en que parece que nuestra sed de libertad se ha aplacado, nos quedamos atrapados en una casa oscura.
Uno de los dos se queda en una casa hecha de nostalgia.
El otro aprende a convertirse en un fantasma para esconderse en el mundo de la nostalgia.
Ahora que soy un fantasma, ya no siento deseos de buscar una casa vacía.
Ahora me siento libre de ir a la casa en la que vive mi amada y besarla.
Nadie sabe que estoy allí.
Excepto la persona que me espera...
Siempre llega alguien para la persona que espera... Llega, seguro... hasta para la persona que espera...
Este día del año 2004, alguien abrirá el candado que bloquea mi puerta y me liberará.
Confiaré ciegamente en esa persona y la seguiré a donde sea sin que me importe lo que pueda suceder...
Hacia un nuevo destino...
Es difícil saber si el mundo en que vivimos es sueño o realidad.

Kim Ki-Duk


Infernal Affairs

‘Wu jian dao’. Hong-Kong, 2002. Acción, thriller. Directores: Wai Keung Lau y Alan Mak. Protagonistas: Andy Lau, Tony Leung, Anthony Wong.

Reseña: Un policía se infiltra en una banda de mafiosos al mismo tiempo que un mafioso se infiltra en la policía, conectandose entre si mas de lo que se imaginan a pesar de tener identidades desconocidas. Eso dará lugar a una serie de situaciones a cada cual más interesante.

Comentario: Uno de los títulos asiáticos más conocidos en todo el planeta (lo mejor es que no sólo es famoso, también es bueno). Especialmente, porque fue la base que proporcionó al mítico Martin Scorsese su primer Oscar con "The Departed" el remake que hizo para occidente (para variar un oscar copiando en el examen). Interpretaciones excelentes de unos interesantísimos personajes, habiendo una perfecta química entre todos y donde se nota que se lo pasaron en grande rodando esta sorprendente película que, dicho sea de paso, es la primera de una trilogía de la cual ya tengo en mis manos las otras 2 partes ñ_ñ. La trama es inteligente y consistente, las escenas son mas que adictivas una tras otra, no caen en cosas ridiculas ni toman al expectador como tonto. Todo ello se debe a la estupenda dirección de Lau y Mak, que con un excelente ritmo manejan a la perfección los resortes del género, ofreciéndonos un film casi magnético y lleno de emoción, dotándolo además de un aire épico que le queda muy bien, sobre todo en su parte final, que además es emotiva. Destacar también un par de momentos frenéticos muy bien narrados, porque ese es otro acierto de los directores, narran con precisión haciendo emocionante una historia sin adornarla con vacuidades. Definitivo, tienen que verla y si ya vieron la version de Leonardo Dicaprio y Matt Damon hacer los justos honores.





La casa de las dagas voladoras

‘Shi mian mai fu’. Hong-Kong, 2004. Acción, drama. Director: Zhang Yimou. Protagonistas: Andy Lau, Zhang Ziyi, Takeshi Kaneshiro.

Reseña: En su época, la dinastía Tang fue uno de los imperios con más luz de la historia de China. Pero en el 859 AC, la dinastía está en declive. El emperador es un incompetente y el gobierno corrupto. El malestar se siente por todo el país, y muchos ejércitos rebeldes se están levantando en señal de protesta. El mayor y el más prestigioso, es una alianza oculta llamada la 'Casa de las dagas voladoras'. La 'Casa de las dagas voladoras' opera misteriosamente, robándoles a los ricos para entregárselo a los pobres. Con base en el condado Feng Tian, cerca de la capital imperial, la 'Casa de las dagas voladoras' lleva siendo mucho tiempo una espina en el costado de sus rivales más odiados, las autoridades locales.

Comentario: Yimou es otro de esos directores imprescindibles que tenéis que memorizar. Su recomendable filmografía, con algún que otro disculpable tropiezo, oscila entre el drama intimista y, últimamente, la acción más espectacular. Aprovechando el resurgir comercial del wuxia, este hermoso film recibió aplausos en casi todas partes. Lo que hace unos años sólo era plato de frikis y obsesos de las artes marciales se ha convertido en algo normal y a menudo de alta calidad. No es que antes no lo fuese, como en todas partes había de todo, pero es que desde que este cine lo dirige gente como Ang Lee o Zhang Yimou hordas de gafapastas glorifican estas superproducciones. Tras Hero y su excelente acogida, Zhang Yimou repite trasladando las historias épicas de la china antigua a la gran pantalla. Visualmente poderosa, hay un trabajo de cámara genial en escenas en las que los protagonistas corren por el bosque estando ellos fijos en el objetivo mientras lo que se desplaza es el fondo. No hay mucho que decir, seguramente ya la han visto y de no ser asi es una buena recomendacion para su domingo familiar.






Oldboy

Oldeuboi’. Corea del Sur, 2003. Acción, thriller. Director: Park Chan-Wook. Protagonistas: Choi Min-sik, Yoo Ji-tae, Gang Hye-jung.

Reseña: En Oldboy, basada en el manga japonés del mismo nombre, Park Chan-wook, reconocido cineasta coreano, narra la historia de Oh Dae-su, un hombre de negocios común y corriente, que una noche es secuestrado a espaldas de su mejor amigo, cuando éste tranquilizaba a su esposa por teléfono ofreciéndole llevar inmediatamente a casa a su borracho esposo. Durante los primeros días de su misterioso cautiverio, Dae-su, quien tenía a su libre disposición un televisor, se enteró que su esposa fue asesinada (y que él, debido a su repentina desaparición, era el principal sospechoso), y que su hija había sido enviada a un hogar adoptivo. Un buen día, 15 años después y tan abruptamente como fue secuestrado, Dae-su fue liberado con una billetera llena de dinero y un celular. Sin saber a ciencia cierta qué hacer, divaga por la ciudad pensando en cómo vengarse de su captor y sin saber por donde empezar.

Comentario: Lo mejor que he visto en cine y no hablo solo de cine asiatico, no me crean mucho de lo que digo porque esta es simplemente mi pelicula favorita. Existen en el mundo del cine dos grupos: las películas concebidas para evocar el humor, picar nuestros placeres, o simplemente para entretener. Luego hay películas que parecen escúrrir nuestros sentidos y nuestras percepciones en esa terrible manera de crear nuevos horizontes en la experiencia cinematográfica. Oldboy no sólo pertenece a este último grupo, sino que también descubre nuevas facetas. La trama de Oldboy es de por sí compleja y original. Lo que se despliega es nada menos que una serie de violentos encuentros con interesantes personajes, eventos desgarradores de mente y alma asi como trascendentales revelaciones. Oldboy es una película que tiene una trama que sería suficiente para una gran película en si misma. Sin embargo, sus niveles de complejidad y tecnica cinematográfica son los que impulsan la innovación en un nivel más amplio de manera exponencial. A medida que la historia se narra desde la perspectiva de Oh Dae Su (Choi Min-sik), un sentido de la lírica se convierte parte misma de la película, del guion necesario para estructurar a los personajes. Definitivamente el termino "revolucionario" aplica sin miramientos para este director y esta obra en particular. No es una pelicula facil de ver ya que te mueve por un desgarrador viaje entre lo visual y lo personal, entre lo agradable y lo desagradable, que definitivamente te deja extaciado y seguramente con tu percepcion alterada.




The Host

‘Gwoemul’. Corea del Sur, 2006. Terror, drama, comedia. Director: Bong Joon-ho. Protagonistas: Song Kang-ho, Byeon Heui-bong, Park Hae-il.

Reseña: Unos científicos vierten un centenar de botellas de formaldehído en el río Han de Seúl. Poco después, un par de pescadores encuentra en el agua a una pequeña criatura, a la que dejan suelta tras ser mordido uno de ellos. Años más tarde, los habitantes de la capital de Corea de Sur observan sorprendidos un extraño elemento que cuelga del puente Wonhyo. En realidad es un monstruo mutante que emerge del río Han, aterrorizando a los habitantes de la ciudad que pasan el día en sus tranquilas y soleadas orillas. Entre las personas involucradas en el ataque se encuentra Gang-du y su hija Hyun-seo, que es atrapada por la bestia.

Comentario: Todos aquellos que esperen sentirse amedrentados viendo "The host", mejor será que se olviden de ello, puesto que pocas son las escenas de la película que podrían adscribirse a un género tan popular como el del terror. En realidad, lo que el espectador se encontrará es una sucesión de situaciones de variado contenido, saltando el guión de la acción al drama o del drama a la comedia con escaso tiento. Semejante mixtura se convierte en el peor enemigo de "The host", percibiéndose con claridad qué escenas del largometraje se podrían haber suprimido sin afectar al resultado del mismo. Las escenas con efectos especiales son especialmente reseñables, sobre todo teniendo en cuenta que no nos hallamos ante una gran producción de Hollywood, por no hablar de que la criatura no aparece, como suele ser habitual en esta clase de propuestas, en lugares tenebrosos, sino a plena luz del día, algo que siempre es de agradecer. Una pelicula en la que Joon-Ho demuestra que se atreve a todo.





The Ring

‘Ringu’. Japón, 1998. Terror. Director: Hideo Nakata. Protagonistas: Nanako Matsushima, Miki Nakatani, Hiroyuki Sanada.

Reseña: Tras la muerte de su prima Tomoko, la reportera Reiko oye ciertas historias sobre una videocinta que mata a todo aquel que la ve, exactamente una semana después de verla, según la llamada telefónica que llega en ese momento. El rumor parece tonto, pero al morir una amiga de Tomoko (que vio la cinta con ella) a la misma hora, comienza a investigar. Después de que ella misma vio la cinta, una serie de cosas extrañas comienza a suceder, y sólo con la ayuda de su ex-esposo podrá intentar detener el reloj de la muerte...

Comentario: Posiblemente, la película asiática moderna más famosa. Nakata proporcionó el punto de partida de una infinidad de películas cortadas por el mismo patrón: fantasma con forma femenina, pelo negro que cubre el rostro, uñas gastadísimas y la tecnología como forma más útil para extender el horror. El director Hideo Nakata, con casi nula experiencia en rodajes, y con la historia de Hiroshi Takahashi y Kôji Suzuki (el equivalente japonés de Stephen King, al parecer) ofrece con Ringu no sólo la cinta que le lanzó a la fama sino un verdadero banquete de miedo y de suspenso basado extrañamente en nociones ridículas que sin embargo poco a poco llenan la historia de verdadera angustia, y aunque la trama tiende a una solución posible, resulta imposible no brincar (o gritar) al ver la secuencia de la que todos hablan después de verla. Si recuerdan el rostro, saben de lo que hablo... Pocas escenas se quedan tan grabadas como estas, en verdad. El detalle fotográfico de los rostros deformados es algo tremendamente bueno como idea que apoya la noción de terror. Supongo que la mayoria de ustedes ya la ha visto y si no pues recomendacion para su fin de semana.


This entry was posted on miércoles, abril 23, 2008 and is filed under Cine . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Agregar a marcadores favoritos:
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

0 comentarios: