Blog


Este blog se alimenta de tus comentarios ¡Dame de comer!

Mas vistos

Ranking-kong


Blogalaxia






Seguiditos

Declaro la guerra...

Survival Style 5+ - What's your purpose in life?

martes, mayo 27, 2008 - - 0 Comments


Ciertas frases inevitablemente evocan imagenes y sentimientos de inusitada fuerza en la persona que los experimenta, en el caso del cine es igual, el hablar de un genero evoca forzosamente recuerdos de imagenes y sentimientos vividos con anterioridad. Hablar de horror japones necesariamente invita a pensar en mujeres palidas de cabello largo caido sobre el rostro, niños demoniacos que aparecen y desaparecen, y adelantos tecnologicos que van en detrimento de la supervivencia humana, todo esto que los remakes de Hollywood han hecho y re-contra-hecho hasta el hartar, en fin que... hablar de Survival Style 5 + (plus) definitivamente no se encasilla en una frase o genero, no es posible...sencillamente no se alcanza a cubrir el concepto final de dicho film.

¿Puede un publicista en Japón, experto en comerciales de TV, ganador del Leon de oro en el Festival de Cannes del año 2000, habiendo tocado previamente el cielo en el mundo de la publicidad, hacer una pelicula en la pantalla grande? ...supongo que sí... justo es lo que hace Gen Sekiguchi con este film, pero... llegar a crear una moderna obra de culto (como se señala en muchas páginas web sobre cine asiático) y gracias a ella ser comparado a directores como Tarantino, Almodóvar y otros, es hablar de palabras mayores... lo bueno es que tambien lo consiguio.

Después de fundar su propia productora, Reinbach, Gen Sekiguchi decidió dirigir su primera película por satisfacción personal. El resultado ha sido esta Survive Style 5+, un film espectacular, divertido y con claras influencias del mundo de la publicidad, que se ha convertido en una de las propuestas más novedosas y arriesgadas del cine japonés actual. La historia se cuenta a manera de película coral (ramificada) conformada por 5 historias: la de un hipnotizador con problemas de eyaculación precoz que se relaciona con una publicista lúdica e irreverente, un hombre que es hipnotizado y convertido en pájaro, dos ladrones gays, un hombre que mata a su esposa y siempre resucita, y dos asesinos que tienen una agencia rentable, historias que siempre se entremezclan irradiando un humor contundente, extraño y bizarro definitivamente pero contundente al fin.

Surrealista, excesiva, llena de luz y de color, diferente, irreverente, indescriptible, son los calificativos para esta opera prima de Sekiguchi que además de ser una pelicula altamente recomendable, es un ejercicio cinematográfico tan ligado al mundo de la publicidad en su concepción, es por eso que Survive Style 5+ busca el gancho directo, el golpe certero al espectador y no deja dudas de su intención, como se practica en el mundo de la publicidad.

Mezclando y acomodando 5 tramas fuera del planteamiento de otros films y siguiendo destellos de otros tantos, es decir retomando algunos elementos de otros generos, es que surge survival Style 5+ donde la escena inicial abre con un personaje masculino enterrando a su propia esposa, enciende un cigarrillo y arremete contra el cuerpo de la misma con el unico instrumento que tiene a la mano, la misma pala con la que cavo la tumba.

Creo que esta es la unica pieza que hace referencia al cine de horror en todo el film (contrario a lo que algunos piensan) y debo agregar que no es particularmente una escena visceral. Lo interesante de este inicio es que a lo largo de la historia la esposa en mencion se niega a morir y regresa constantemente de la muerte, lo demas... deben verlo para saborearlo, toda una metafora de vida, muerte, deseos y exitos, todo esto en un enfoque surrealista que versa entre comedia y accion.

En este punto rescato el maravilloso trabajo realizado en el Soundtrack que acomoda y acompaña cada escena de este film intensificando las sensaciones en un paralelismo perfecto. Las otras tramas o historias en el film exploran en muchos sentidos y formas esta falta de comunicacion que vivimos cotidianamente como sociedad entre otros tantos aspectos de una manera tan metaforica que puedes perderte en el objetivo si no prestas suficiente atencion, como dije cuando la recomende a algunos amigos, "no esperen nada, veanla y siganla pero no esperen nada en particular... no hay una logica que seguir" seria un error tratar de enfrascarla y darle forma cuando justo el objetivo es todo lo contrario.

Película ganadora del premio por votación popular de la Semana de San Sebastián, recomendada para todos los que quieran saber de las nuevas tendencias del cine japonés actual o que simplemente quieran pasar un buen rato... definitivamente esta en mi top 10 de films asiaticos (lo cual puede significar nada para muchos de ustedes lectores) y la unica recomendacion que puedo hacerles es no esperar nada...



This entry was posted on martes, mayo 27, 2008 and is filed under Cine . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Agregar a marcadores favoritos:
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

0 comentarios: