Reseña: The Lodgers (2017)
-
El terror sobrenatural *mainstream* es, con toda seguridad, el más
prolífico de todo el panorama de miedo que nos podemos encontrar hoy en
día, y *The L...
Morris Berman - La voz desde adentro
martes, enero 08, 2008 - Etiquetas: Actualidad, Interes - 0 Comments
“Como en el caso de la “guerra contra el terrorismo,” creo que gran parte de la Guerra Fría fue una ilusión, una gran estructura mítico-narrativa creada tanto por los Estados Unidos como por la Unión Soviética para sus respectivos programas políticos nacionales. A ambos lados, la presencia de un poderoso enemigo era muy útil para generar un enorme aparato de pleno empleo y de los gastos del gobierno, incluida la elaboración de estructuras de espionaje, la investigación militar y el desarrollo, institutos de investigación científica, etc. Los dos “amenazas” por lo tanto, mantienen entre sí y cada uno de los sistemas permitió a definirse en oposición a la otra”
Historiador de la cultura y profesor de sociología de la Catholic University of America en Washington, DC Morris Berman. Morris, quien fuera chofer y después cajero de banco, es un matemático, pero se le reconoce más como un historiador cultural y un crítico social peculiar. Tiene un doctorado en filosofía y se especializa en estudios de la cultura occidental. Es autor de El reencantamiento del mundo (1981), Cuerpo y espíritu (1989), El crepúsculo de la cultura americana (2000) e Historia de la conciencia (2000), entre otros títulos. Sus tesis son polémicas y han recibido el rechazo general de los mass media liberales (ni hablar de los conservadores).
El libro ha sido traducido al español como “Edad oscura americana: la fase final del imperio”, publicada por la editorial independiente Sexto Piso de México. De este libro dijo el incorregible Gore Vidal “Es común que diagnósticos entristecedores como el del profesor Berman detengan de manera abrupta la letanía de lo que ha salido mal y manifiesten, con el corazón en la mano, que una vez que la gente se entere de lo que sucede, la verdad los hará libres y se encenderán millones de velas que ahuyentarán la oscuridad ante la presencia de tanta luz espontánea. Pero Berman es demasiado serio para las banalidades comunes. En vez de ello nos dice que aquellos que podrían encender al menos una pequeña luz ya no pueden hacerlo porque la información pública sobre nuestra situación va de lo magro a lo inexistente. ¿Ayudaría el tener mejores escuelas? Por supuesto, pero, de acuerdo con aquel alegre portador de noticias enfermas, el New York Times, muchos distritos escolares están convirtiendo las pruebas de ingestión de alcohol en una práctica común de un día escolar cualquiera: aparentemente los derivados del opio son el opio de nuestra drogada juventud”. Esta es una pequeña entrevista realizada para un diario de El Salvador, pero solo pongo algunos fragmentos porque es bastante extensa:
P.: Es difícil entender el título de su libro, “The Final Phase of Empire”, cuando Estados Unidos parece estar ahora en el punto más alto de su poderío militar.
MB: No solo la mayoría está en desacuerdo con la idea de que Estados Unidos (EUA) está en declive, y no quieren siquiera escucharla, sino que no es fácil de entender, y no hay voluntad de ver los hechos. Además, la gran mayoría de los estadounidenses no lee. Como sostengo en el libro, los imperios caen en un proceso en el que se pueden identificar etapas, y hay algunas que vemos ahora en este: el triunfo de la religión sobre la razón, la atrofia de la educación y del pensamiento crítico, el uso de la tortura como medio de imposición de ideas demuestra eso, y finalmente, la marginación política y económica de nuestra cultura y de nuestro país. De hecho, creo que alrededor de 2040 puede ocurrir que EUA ocupe un lugar como una potencia de segundo o tercer orden, pero eso es un pronóstico. Lo demás que planteo son hechos.
?Más de 300,000 soldados desplegados por el mundo parece una buena capacidad.
Pero solo restando esas fuerzas puedes hablar de un poder estadounidense real. Pero fíjate en otras cosas en las que nadie repara al darle el trono mundial a EUA. Un líder de un pequeño país de Suramérica, sin gran poder, ni mucha importancia, Hugo Chávez, declara en la ONU que George Bush es el diablo y el público aplaude. Hace 20 años, la CIA lo hubiera matado en dos días. No existe aquel poder, lo que existe es voluntad de creer que lo hay. EUA está agotado. Con Ronald Reagan empezó el crepúsculo, ahora estamos entrando a la decadencia.
Habla con una seguridad que parece de adivino, más que de historiador.
Sí, lo hago porque los datos lo revelan. Es interesante que a menudo alguien me pregunte cuál es la diferencia entre mis libros y la obra de Michael Moore o Noam Chomsky. Es obvia: yo soy un pesimista, y ellos tienen una esperanza. Pero para mí no hay esperanza de un renacimiento. Seré más claro: no hay en la historia un ejemplo de un imperio que haya podido dar reversa a la trayectoria de su declive en el punto y con los síntomas del declive que muestra EUA.
Pero Chomsky y Moore ya son bastante pesimistas.
Ellos tienen un optimismo de fondo, y su base es el pueblo estadounidense, pero para mí es una gran colección de imbéciles. ¿De cuál fuente podemos creer que ellos son la esperanza?
Justifique el insulto, por favor.
La más reciente encuesta sobre la historia estadounidense arrojó que casi el 50% del pueblo dice que nuestro enemigo durante la Segunda Guerra Mundial fue la Unión Soviética, y Alemania fue nuestro aliado. Más: un 52% de la población cree que sería una buena idea hacer guerra contra Irán. Después de todas las mentiras en la guerra contra Iraq, y la gente pide guerra. Solo se cree lo que el Gobierno dice. “Hay armas en Iraq. ¡Guerra!” En este preciso momento, el Gobierno dice lo mismo otra vez: ¡Irán! ¡Guerra! El 11% de los jóvenes no pueden señalar a su propio país en un mapamundi.
La bonanza económica es otra ilusión, asegura usted también.
Claro, y esos son datos que casi todos saben, pero pocos leen como es debido. Por primera vez en 20 años el dólar estadounidense está valuado como el dólar canadiense. El déficit comercial es tan grande como la deuda nacional. ¿Quién va a pagar? No hay dinero para hacerlo. Si hubiera una población inteligente y las estadísticas que mencioné fueran falsas, quizá hubiera una esperanza, pero no lo son. Y ni un presidente como Bush ni un gánster como Cheney pueden cambiar esto. Es el calco del imperio romano tardío. Una situación desesperada con unos emperadores idiotas.
Un imperio cae y otro nace. Eso también lo dice la historia, ¿no?
Claro, y creo que por los datos que se ven, China y la Unión Europea pudieran tomar el liderazgo dejado por EUA, y este pasar a ser una potencia de segundo nivel. Que nadie espere una caída de un día para otro. No son por decreto las caídas de los imperios. Son procesos.
“Quizá estamos a un ataque terrorista más de un Estado policial”, dice usted en el libro.
Ya tenemos un Estado policial en papel. Todas las leyes que permiten la tortura, la anulación del hábeas corpus y muchas más. Un nuevo ataque y esto se haría efectivo todos los días. Hace un año hubo una encuesta de Gallup sobre actitudes de la población hacia los musulmanes: 39% de la población pidió que los musulmanes lleven una carta que los identifique como musulmanes. ¿Por qué no una estrella amarilla o una marca en la muñeca? ¡Por Dios!
¿Por qué hace tanto énfasis en el tema de la tortura como prueba del declive?
La mayoría de la población estadounidense sigue creyendo que no hay tortura, a pesar de que se ha demostrado que hay una cadena de sitios donde EUA la practica. A mí me parece interesante cómo esto demuestra la negación de hechos reales. Y sin ese reconocimiento no hay forma de revertir ningún proceso. Cuando un imperio se cae esto se ve, esta es la apariencia de un imperio que se cae. Así de desesperados se vienen abajo, cometiendo errores y revolcándose en ellos.
Sigo sin entender.
Es que cuando no hay un propósito verdadero, real y justificable, los imperios empiezan a utilizar estos métodos. Es su maniqueísmo, lo bueno y lo malo, y lo malo no tiene que justificarse, se castiga de cualquier forma. Los enemigos imaginarios, la tortura, esta paranoia es parte de un panorama inconfundible de caída, tanto como la religión fundamentalista.
Hablemos del último pilar de sus justificaciones: EUA se queda solo en el mundo. Eso sí cuesta creerlo.
La condición de la economía es lo más importante. Hay un decaimiento. Será muy difícil mantener esta posición de poder. Es necesario para ello mantener una estructura interna de fuerza. Muchos aliados piden dinero. Cuando a EUA, China y Japón le cobren la deuda, o que la pague con más celeridad, sus amigos irán desapareciendo. El informe del FMI de 2004 concluyó que EUA se precipitaba hacia la insolvencia. China ya nos suplantó como principal destino de inversión extranjera. Como Roma, nos endeudamos con cargo al futuro. Y mientras, cuando muchos abundamos en deudas, nos dedicamos a desoír al resto del mundo, y tomar medidas unilaterales y guerras sin consentimiento que nos endeudan más y nos alejan del resto de países. Esto ocurre así, con contundencia, desde el 11 de septiembre.
“Los terroristas ya ganaron. Aceleraron la trayectoria descendente”, escribió.
Ya ganaron. Osama ha de estar celebrando. Todo le resultó perfecto. La reacción de EUA debilitó a EUA. Nunca hubo, antes del 11 de septiembre, terroristas en Iraq. Hoy es un nido. Bush tuvo que haber hecho lo opuesto.
Enero 7, 2008
El libro ha sido traducido al español como “Edad oscura americana: la fase final del imperio”, publicada por la editorial independiente Sexto Piso de México. De este libro dijo el incorregible Gore Vidal “Es común que diagnósticos entristecedores como el del profesor Berman detengan de manera abrupta la letanía de lo que ha salido mal y manifiesten, con el corazón en la mano, que una vez que la gente se entere de lo que sucede, la verdad los hará libres y se encenderán millones de velas que ahuyentarán la oscuridad ante la presencia de tanta luz espontánea. Pero Berman es demasiado serio para las banalidades comunes. En vez de ello nos dice que aquellos que podrían encender al menos una pequeña luz ya no pueden hacerlo porque la información pública sobre nuestra situación va de lo magro a lo inexistente. ¿Ayudaría el tener mejores escuelas? Por supuesto, pero, de acuerdo con aquel alegre portador de noticias enfermas, el New York Times, muchos distritos escolares están convirtiendo las pruebas de ingestión de alcohol en una práctica común de un día escolar cualquiera: aparentemente los derivados del opio son el opio de nuestra drogada juventud”. Esta es una pequeña entrevista realizada para un diario de El Salvador, pero solo pongo algunos fragmentos porque es bastante extensa:
P.: Es difícil entender el título de su libro, “The Final Phase of Empire”, cuando Estados Unidos parece estar ahora en el punto más alto de su poderío militar.
MB: No solo la mayoría está en desacuerdo con la idea de que Estados Unidos (EUA) está en declive, y no quieren siquiera escucharla, sino que no es fácil de entender, y no hay voluntad de ver los hechos. Además, la gran mayoría de los estadounidenses no lee. Como sostengo en el libro, los imperios caen en un proceso en el que se pueden identificar etapas, y hay algunas que vemos ahora en este: el triunfo de la religión sobre la razón, la atrofia de la educación y del pensamiento crítico, el uso de la tortura como medio de imposición de ideas demuestra eso, y finalmente, la marginación política y económica de nuestra cultura y de nuestro país. De hecho, creo que alrededor de 2040 puede ocurrir que EUA ocupe un lugar como una potencia de segundo o tercer orden, pero eso es un pronóstico. Lo demás que planteo son hechos.
?Más de 300,000 soldados desplegados por el mundo parece una buena capacidad.
Pero solo restando esas fuerzas puedes hablar de un poder estadounidense real. Pero fíjate en otras cosas en las que nadie repara al darle el trono mundial a EUA. Un líder de un pequeño país de Suramérica, sin gran poder, ni mucha importancia, Hugo Chávez, declara en la ONU que George Bush es el diablo y el público aplaude. Hace 20 años, la CIA lo hubiera matado en dos días. No existe aquel poder, lo que existe es voluntad de creer que lo hay. EUA está agotado. Con Ronald Reagan empezó el crepúsculo, ahora estamos entrando a la decadencia.
Habla con una seguridad que parece de adivino, más que de historiador.
Sí, lo hago porque los datos lo revelan. Es interesante que a menudo alguien me pregunte cuál es la diferencia entre mis libros y la obra de Michael Moore o Noam Chomsky. Es obvia: yo soy un pesimista, y ellos tienen una esperanza. Pero para mí no hay esperanza de un renacimiento. Seré más claro: no hay en la historia un ejemplo de un imperio que haya podido dar reversa a la trayectoria de su declive en el punto y con los síntomas del declive que muestra EUA.
Pero Chomsky y Moore ya son bastante pesimistas.
Ellos tienen un optimismo de fondo, y su base es el pueblo estadounidense, pero para mí es una gran colección de imbéciles. ¿De cuál fuente podemos creer que ellos son la esperanza?
Justifique el insulto, por favor.
La más reciente encuesta sobre la historia estadounidense arrojó que casi el 50% del pueblo dice que nuestro enemigo durante la Segunda Guerra Mundial fue la Unión Soviética, y Alemania fue nuestro aliado. Más: un 52% de la población cree que sería una buena idea hacer guerra contra Irán. Después de todas las mentiras en la guerra contra Iraq, y la gente pide guerra. Solo se cree lo que el Gobierno dice. “Hay armas en Iraq. ¡Guerra!” En este preciso momento, el Gobierno dice lo mismo otra vez: ¡Irán! ¡Guerra! El 11% de los jóvenes no pueden señalar a su propio país en un mapamundi.
La bonanza económica es otra ilusión, asegura usted también.
Claro, y esos son datos que casi todos saben, pero pocos leen como es debido. Por primera vez en 20 años el dólar estadounidense está valuado como el dólar canadiense. El déficit comercial es tan grande como la deuda nacional. ¿Quién va a pagar? No hay dinero para hacerlo. Si hubiera una población inteligente y las estadísticas que mencioné fueran falsas, quizá hubiera una esperanza, pero no lo son. Y ni un presidente como Bush ni un gánster como Cheney pueden cambiar esto. Es el calco del imperio romano tardío. Una situación desesperada con unos emperadores idiotas.
Un imperio cae y otro nace. Eso también lo dice la historia, ¿no?
Claro, y creo que por los datos que se ven, China y la Unión Europea pudieran tomar el liderazgo dejado por EUA, y este pasar a ser una potencia de segundo nivel. Que nadie espere una caída de un día para otro. No son por decreto las caídas de los imperios. Son procesos.
“Quizá estamos a un ataque terrorista más de un Estado policial”, dice usted en el libro.
Ya tenemos un Estado policial en papel. Todas las leyes que permiten la tortura, la anulación del hábeas corpus y muchas más. Un nuevo ataque y esto se haría efectivo todos los días. Hace un año hubo una encuesta de Gallup sobre actitudes de la población hacia los musulmanes: 39% de la población pidió que los musulmanes lleven una carta que los identifique como musulmanes. ¿Por qué no una estrella amarilla o una marca en la muñeca? ¡Por Dios!
¿Por qué hace tanto énfasis en el tema de la tortura como prueba del declive?
La mayoría de la población estadounidense sigue creyendo que no hay tortura, a pesar de que se ha demostrado que hay una cadena de sitios donde EUA la practica. A mí me parece interesante cómo esto demuestra la negación de hechos reales. Y sin ese reconocimiento no hay forma de revertir ningún proceso. Cuando un imperio se cae esto se ve, esta es la apariencia de un imperio que se cae. Así de desesperados se vienen abajo, cometiendo errores y revolcándose en ellos.
Sigo sin entender.
Es que cuando no hay un propósito verdadero, real y justificable, los imperios empiezan a utilizar estos métodos. Es su maniqueísmo, lo bueno y lo malo, y lo malo no tiene que justificarse, se castiga de cualquier forma. Los enemigos imaginarios, la tortura, esta paranoia es parte de un panorama inconfundible de caída, tanto como la religión fundamentalista.
Hablemos del último pilar de sus justificaciones: EUA se queda solo en el mundo. Eso sí cuesta creerlo.
La condición de la economía es lo más importante. Hay un decaimiento. Será muy difícil mantener esta posición de poder. Es necesario para ello mantener una estructura interna de fuerza. Muchos aliados piden dinero. Cuando a EUA, China y Japón le cobren la deuda, o que la pague con más celeridad, sus amigos irán desapareciendo. El informe del FMI de 2004 concluyó que EUA se precipitaba hacia la insolvencia. China ya nos suplantó como principal destino de inversión extranjera. Como Roma, nos endeudamos con cargo al futuro. Y mientras, cuando muchos abundamos en deudas, nos dedicamos a desoír al resto del mundo, y tomar medidas unilaterales y guerras sin consentimiento que nos endeudan más y nos alejan del resto de países. Esto ocurre así, con contundencia, desde el 11 de septiembre.
“Los terroristas ya ganaron. Aceleraron la trayectoria descendente”, escribió.
Ya ganaron. Osama ha de estar celebrando. Todo le resultó perfecto. La reacción de EUA debilitó a EUA. Nunca hubo, antes del 11 de septiembre, terroristas en Iraq. Hoy es un nido. Bush tuvo que haber hecho lo opuesto.
Enero 7, 2008
This entry was posted on martes, enero 08, 2008
and is filed under
Actualidad
,
Interes
.
You can follow any responses to this entry through
the RSS 2.0 feed.
You can leave a response,
or trackback from your own site.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario