Blog


Este blog se alimenta de tus comentarios ¡Dame de comer!

Mas vistos

Ranking-kong


Blogalaxia






Seguiditos

Declaro la guerra...

1º Foro Abierto Thexcorner

miércoles, enero 02, 2008 - - 2 Comments

Shift Happens - Cambios Globales

Propongo una nueva modalidad en este blog, el Foro-Abierto.

Objetivo: Discusion y planteamiento de alternativas sobre un topico especifico, abierto a todo aquel que quiera formar parte, como una forma de agrupar diferentes y consistentes perspectivas sobre un tema particular, que ademas promueva la difusion de informacion que resulte en beneficio de tan diversas comunidades como participantes haya.

Dinamica: A partir de la fecha de apertura del tema, se otorga una semana a todos los participantes para enviar su aportacion via mail, (thexcorner@gmail.com) la cual sera publicada al pie del tema, el sistema de suscripcion al foro se formaliza al enviar su trabajo con su nombre, edad, oficio/profesion y un contacto via mail. Es necesario un jueceo de difusion para cada trabajo (leer amplia y concienzudamente las reglas).

Reglas:

1. No se publicaran trabajos entregados fuera de la fecha limite.
2. El limite de texto para publicacion no debe exceder las 1000 palabras o ser menor de 700.
3. No hacer alusion a obras ajenas sin justificarlas plenamente en el mismo texto y notificar de ser necesario/posible al autor de las mismas.
4. No se permite criticar un trabajo previamente publicado en el foro, es decir, nuestro objetivo es plantear alternativas no destruir las de los otros participantes.
5. Esta permitido hacer alusion a todo aquel material que el participante considere util o necesario para ampliar su propuesta, como anexo al tema de publicacion (imagenes, links, bibliografias, peliculas, etc.).
6. Pulir la ortografia, si bien es un foro abierto se pretende darle seriedad al mismo, solo es cuestion de repasar su texto en un procesador de textos como Word y pulir lo mas posible la presentacion del mismo.
7. Jueceo de difusion, como un sistema de difusion y sin otra intencion mas que esta informacion se enlace a diferentes personas y comunidades, cada trabajo debera contener 5 nombres/ubicaciones electronicas (mail, blog, web, myspace, hi5, etc.) de personas que avalen la publicacion del mismo, este criterio esta abierto a cualquier persona que haya leido el texto y este de acuerdo con su publicacion, dando un soporte por un lado al participante y por otro estableciendo una cadena de informacion que enriquecera esta propuesta.

Sin mas informacion por puntualizar doy por inaugurado el Primer Foro Abierto thexcorner y les recuerdo el mail para recepcion de trabajos es thexcorner@gmail.com de antemano gracias y esperemos que haya una buena respuesta.



Tema: Cambios Globales
Fecha apertura: 02 enero 2008
Fecha de cierre: 12 enero 2008 (Excepcion a peticion)
Texto limite: mayor de 700 y menor de 1000 palabras

Anexo video informativo y links de referencia para conocer mas sobre el tema, desafortunadamente es una presentacion solo en ingles, esperemos no sea un problema que mine la participacion y que en proximos temas podamos minimizar este factor para los hispanohablantes.











PRIMER PARTICIPANTE.

Lic. Psic. David Ernesto Gutiérrez Gutiérrez
27 años, Aguascalientes, México.
gamalielcito@hotmail.com

Shift happens, el cambio está sucediendo justo ahora, nuestro compromiso como habitantes de este planeta y como afectados indirectos de este fenómeno internacional, amerita de menos una reflexión sobre las formas en que este suceso nos implica, no podemos pensar únicamente en nuestra generación, de hecho creo que el objetivo primordial debería ser el centrarnos en futuras generaciones dado que los cambios que se han generado se han venido gestando años atrás y los cambios que comencemos a generar rendirán frutos años adelante.
A nivel personal no me asombra ni me desagrada el hecho de ver el crecimiento de otros países como potencias no solo económicas sino sociales y con una gran calidad de vida, todo esto es fruto de décadas de esfuerzos y cambios encadenados, lo que China ha logrado a lo largo de la historia va muy de la mano con su cultura, con su religión y su forma de concebir la vida, a pesar de un retraso histórico que marco a cientos de generaciones, el potencial de este país aparenta no tener limite definido en nuestros días, India, otro país que acarrea una historia que podemos poner en términos de fatalidades enlazadas, que sufrió la economía no sustentable, la enfermedad, la esclavitud, el abuso y explotación de sus recursos humanos y naturales, etc. Y que finalmente nos remite a una cultura y forma de vida que involucra el crecimiento personal y la búsqueda de la perfección.
Dos países que están marcando la diferencia, ¿O será más adecuado, dos potencias que se suman a las ya existentes? ¿De qué manera nos afecta esto? ¿En qué nivel nos encontramos en relación a los demás países? ¿Qué podemos lograr como Latinoamérica? ¿Cuál es mi meta personal, mi aportación a las nuevas generaciones?
El ideal que me mueve a escribir esto versa sobre un bloque económico formado por los países de América latina, que implica unificar objetivos y criterios de millones de personas, tarea nada sencilla dado que en mi país México por ejemplo tenemos un gobierno de ultra-derecha en contraste con la mayoría de países que tienen un gobierno de izquierda dentro de América latina. Pero claramente podemos desechar este ideal cuando estamos conscientes de que aun en niveles más ínfimos tenemos asuntos por resolver, de la dificultad de difundir información incluso en sistemas tan pequeños como lo es la comunidad en la que vivimos y aun más pequeño el grupo de amigos con los que nos relacionamos, creo que ese finalmente debería ser nuestro objetivo inicial, generar una chispa inquisitiva en nuestras generaciones mas jóvenes, para que las palabras que con tanta emoción y sentimiento expresamos tengan eco, la pregunta entonces debe ser ¿Cómo puedo comenzar a informar a mi comunidad?
La respuesta varia claramente en cada uno de nosotros ya que vivimos en comunidades tan diversas como nosotros mismos, pero mi propuesta involucra círculos de lectura dirigidos a jóvenes, talleres/cursos formativos, foros de expresión que abracen la bandera de la inclusión y no la discriminación, difusión del principio primordial de que todos tenemos algo que podemos compartir y algo que podemos aprender de los demás, programas de difusión de cultura general, y eventos que permitan la divulgación de otras formas especificas de cultura. Lo que nos diferencia de estos países es precisamente esto, la cultura que ellos mantuvieron intacta por años y la que nosotros gracias a nuestro vecino Estados Unidos y otras influencias estamos perdiendo. Lo que nos hace ser como nación es nuestra cultura, si nos convertimos en una mezcla de culturas nos convertimos en una mezcla de naciones, sin un objetivo común, sin poder compartirnos y entendernos.
Una forma de retribución a la sociedad por las escuelas públicas a las que asistimos, por los servicios de salud de los que nos beneficiamos, por las vialidades y servicios básicos de los que gozamos (sea cual sea la calidad de estos) podría ser el ocuparnos de buscar un sano desarrollo de la misma, ocuparnos por que las nuevas generaciones no se pierdan en la gama de diversidades étnico-culturales que nos invaden, o por la desesperación social producto de las estrategias económicas deficientes que nos gobiernan, por hacer entender a las personas que no lo saben que el votar por una persona o partido político no es solo cuestión mediática, sino que valorar los objetivos y trayectoria de un personaje dedicado al servicio público es una responsabilidad que involucra el futuro de sus familias y de su comunidad. Mostrarles que el mundo sigue cambiando mas allá de lo que en nuestras comunidades se puede ver y que estos cambios no se detienen y no toman consideraciones, que no favorecen gratuitamente a unos y perjudican intencionalmente a otros, sino que todo esto es producto de personas , mentes, decisiones, esperanzas y energías puestas en práctica.


Jueces:
1. Lic. en psicología Vladimir I. Arreguín Castillo
Jefe de Desarrollo de Programas de Prevención de Adicciones y del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes

2. L.C.O. Lucero del Rocío de Alba Carrillo
Gerente de proyectos y ventas de Gastronomía Industrial

3. Jesús Rodríguez Maldonado
Tec. Tecnologías de la información y la comunicación

4. Izarrael http://Isarael.hi5.com Estudiante de Psicología 7º semestre

5. Edgardo Ángel Becerra Camacho, angelkamacho@hotmail.com
Estudiante de Electrónica y Sistemas de Comunicación




SEGUNDO PARTICIPANTE.

Jacques Hunter – Estudiante de Psicología
23 años
jhunter@live.com.mx
Non Omnis Moriam, Meus Cogitatio Vivere

Cambios Globales???????
En primera, interrogo si realmente son cambios globales, ya que a mi parecer vienen siendo casi las mismas porquerías que han venido afectando a la humanidad casi desde que existimos. Pero entonces porque ahora nos estamos preocupando mas que antes, cual es la diferencia, entonces los cambios no hemos sido nosotros si no que el mundo ya no nos esta soportando tanto como antes todo lo que golpees va a terminar por romperse. Pero acaso a alguien sinceramente le importa el mundo por el mundo en si, o simplemente es porque sin el no tendríamos un lugar donde seguir tragando, bebiendo, cogiendo o incluso matando. Ok, ya no hablare mas de los cambios que han venido aconteciendo, ni de las problemáticas que acontecen globalmente o por lo menos donde haya humanidad.
Ahora hablaremos de soluciones, Ohh si. Pero yo considero que la solución a un problema es tan variada como mentes hay en el mundo, así que aquí solo intentare dar un vistazo a lo que seria mi forma de solucionar los problemas que a la humanidad y al mundo en particular acontecen. Empecemos por el que yo considero la raíz de todos los problemas ya sean sociales, económicos o demográficos; me refiero a la sobrepoblación, ya que entre menos personas serian menos conflictos menos solicitantes de empleo, menos casas que construir y menos gente contaminando. Por lo tanto, es mi opinión que si encontramos la forma de atacar directamente la sobrepoblación podemos corregir la serie de problemas que nos acontecen, pero ahora surge otra interrogante, como podríamos atacar la sobrepoblación mundial de forma efectiva. Para empezar necesitaríamos tener el control sobre el gobierno mundial, o por lo menos unificar leyes y parámetros en todos los gobiernos, suena casi a revolución o intento de dominación mundial, pues eso precisamente es necesario.
Posteriormente unificar los valores de natalidad, de forma que por cada pareja únicamente pueden tener dos hijos sanos, de esta forma podemos tomar en cuenta que si uno de sus hijos fallece durante su infancia la pareja tendrá el derecho de procrear uno más. Así mismo me refiero al término sanos, por lo que en la etapa prenatal se observan deformidades que le afecten a la vida del sujeto se terminara el embarazo quirúrgicamente. De esta forma estaríamos regulando el generar los individuos productivos que realmente se necesitan, para evitar el exceso de niños en familias y escuelas, lo que les brindaría un mejor nivel de educación. Se reformaran las normas educativas, reduciendo el número de alumnos por maestro, además de realizar exámenes y capacitación constante a los profesores, cosas que serán más fáciles de realizar al ser menor la población. Esto a su vez nos ayudaría a regular la cantidad de profesionistas en base a los que realmente se necesitan, garantizando de cierta forma el empleo al salir de la universidad, además que al mejorar la calidad educativa y los criterios de selección se mejoraría así mismo la calidad de los egresados. En pocas palabras estaríamos creando un círculo similar al que nos encontramos pero en lugar de mediocridad, será de productividad; es decir que a mayor calidad en los profesionistas, mayor calidad en los servicios y productos, lo que genera una mejor calidad de vida que a su vez genera individuos satisfechos que serán más productivos.
Ahora pasemos a otro aspecto, es muy importante que en una sociedad todos y cada uno de los individuos sean productivos de una u otra forma, es decir, todo aquel individuo que no sea productivo no es necesario para el bien común. Entonces bajo este esquema empezaremos por implementar la pena de muerte, pero únicamente cuando sea necesaria, es decir que después de análisis profundo del sujeto social y psicológicamente se declare como una amenaza para el bien común. De esta forma, es referente a los asesinos, violadores y sociópatas por demás diversos. Esto ayudara a crear una sociedad mas segura, no solamente por las personas que fueran sentenciadas, sino que supone que al haber un castigo real y severo la posibilidad de que alguien mas cometa ese tipo de crímenes se reduce.
Otro aspecto que se tendría que imponer para el mejoramiento de la sociedad, seria que aquellos individuos que al alcanzar la senectud sean incapaces de valerse por si mismos o se productivos de alguna forma, se les ayudara a pasar a otro plano de su existencia por el bien común. Quizás a simple vista pueda parecer un tanto inhumano, pero si se realizara una encuesta entre las personas que están cerca a vivir de esta forma, se darán cuenta que muchas personas prefieren que los recuerden autosuficientes antes de que tengan que necesitar de alguien incluso para las actividades mas privadas como el ir al baño, bañarse o vestirse.
Pues esta seria toda mi aportación, en la que aclaro que es mi opinión muy particular, aunque no por eso no creo que seria la mejor solución a todos los problemas globales y si se detienen un poco a analizarlo se darán cuenta que tiene mas sentido del que aparenta. Finalizo haciendo una invitación, no gasten energías inútilmente; quienes realmente quieran hacer un cambio global prepárense, reúnan fuerzas e intelecto y estén muy atentos para unirse cuando venga la revolución global. Mientras tanto:

¡¡¡A coger y tomar que el mundo se va a acabar!!!


Jueces:

1. Geo - Ingeniero en sistemas - Asesor de cómputo en los Juzgados de la PGJ.

2. Miguel Montoya Santoyo – Músico.

3. Emmanuel Sánchez - Licenciado en Administración de Empresas - Secretaria de Hacienda Programador en la Dirección de Presupuesto.

4. Carlos Faustino Morales Elizalde - Arquitecto – Venta y diseño de proyectos.

5. Gerardo Diez de Bonilla – Ingeniero en Sistemas-Asesor particular.

This entry was posted on miércoles, enero 02, 2008 and is filed under Actualidad , eXpresion , Interes . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Agregar a marcadores favoritos:
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

2 comentarios:

Anartista dijo...

gracias por invitarme a formar parte del foro.

cuando tenga un tiempito extra, y las neuronas mas de mi lado, escribiré algo

besos.
:)

devil2000 dijo...

Y para estas fechas lkas cosas se me habian complicado un poco y no le di difusion suficiente a este foro abierto... mi error y agradezco las visitas y mails de los interesados, proximamente organizare uno mas cuidado me comprometo a ello ñ-ñ