Blog


Este blog se alimenta de tus comentarios ¡Dame de comer!

Mas vistos

Ranking-kong


Blogalaxia






Seguiditos

Declaro la guerra...

2006 - 2008 ¿En donde estamos?

miércoles, junio 11, 2008 - - 0 Comments

video

Las reservas petroleras de México se agotan y el futuro energético del país se presenta sombrío si el Gobierno no toma medidas urgentes. En pocos años podría dejar de ser uno de los grandes exportadores de crudo, lo que acarrearía consecuencias tremendas para el mundo y, en particular, para Estados Unidos, uno de los grandes consumidores de petróleo mexicano.



El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se refirió la semana pasada a Pemex como "una diosa intocable", y propuso como alternativa a la privatización del petróleo una asociación entre Pemex y Petrobras para la exploración de nuevos yacimientos petroleros. Las alianzas de compañías petroleras estatales con empresas privadas o públicas son moneda común en muchos países petroleros. Menos en México, que, junto a Corea del Norte, son las dos únicas naciones en el mundo que tienen una Constitución que impide la inversión privada en exploración, explotación y refino de hidrocarburos.



Al frente del llamado Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo, López Obrador ha convocado a sus seguidores a participar en actos de resistencia civil, que incluirán cortes de carreteras, para impedir una reforma energética, que describe como golpe mortal a la soberanía nacional. Las bancadas del PRI y el PAN en la Comisión Permanente rechazaron la demanda de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de celebrar un referéndum sobre la reforma energética cuando finalice el debate del tema.


En entrevista, el líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel, advirtió que el Congreso “no está atenido al sinnúmero de propuestas que vengan de fuera” y serán los legisladores quienes decidan el trámite que se dé a la iniciativa.


Entiéndase que para que valga la pena la privatización de una empresa como PEMEX, lo que se supone que debe pasar es que tanto la producción de crudo, el monto de reservas probadas, la refinación, las exportaciones de crudo, todo ello deberían aumentar. Al mismo tiempo la demanda a nivel nacional debe ser satisfecha y a precios justos.

El gran hoyo en el que está metido el país se relaciona con una falta total de cultura de Regulación en las industrias, las concesiones, las empresas. Hacen falta pocos ejemplos para explicar a que nos referimos. Sin una regulación eficiente, los nuevos dueños privados de las empresas tienen el camino libre para hacer lo que se les de la gana, a costas de las necesidades del país y el presupuesto federal.


Sí no se usan los recursos de manera eficiente y transparente, da lo mismo que la empresa sea privatizada o no. Sí los nuevos dueños van a extraer cierto número de barriles y van a reportar otra cantidad al gobierno o vender una menor cantidad al usuario final o cobrar comisiones estratosfericas por comprar en una estación de servicio y no en otra, entonces ¿para qué privatizar?


- En primer lugar hay que poner en orden todos los pendientes que en materia de Regulación se tienen: ya sea bancos, teléfonos, gasolineras, gaseras y otros muchos. Si no se envía un mensaje de que en México se cumple la ley, la opinión pública va a tener muchas reservas y protestas para la gradual “entrega” del sector en manos de empresarios que pueden ser vistos como abusivos.

- A la par que se plantean los cambios legislativos para la apertura del sector petrolero, hay que crear un organismo regulador que le de justicia y equidad a las transacciones. La clave es buscar una apertura que impulse el sector en el país, y no que permita la creación de fortunas en algunas familias o empresas privadas independientemente de los detrimentos del país.
Nota personal: El video es de 2006, estamoes en 2008 y la verdad creo que tengo una que otra cosa que decir como todo mexicano tiene (o espero que tenga) respecto al tema, no estoy de acuerdo con estas reformas en electricidad y petroleo sin garantias para el pais y sin compromiso de la nacion sobre la administracion y regulacion de estos recursos, aunque no desapruebo la inversion privada en infraestructura y procedimientos, pero no es mi intencion convencerlos de nada, solo exponer el panorama que tenemos enfrente asi que solo les dejo una serie de preguntas que yo en lo personal trato de responderme para entender este suceso que seguramente definira el rumbo economico del pais y en consecuencia de nosotros y nuestras familias. "Los delitos e inmundicias ya ni me molestan... lo que me molesta es la pinche indiferencia"

¿Porque el PRI despues de tantos años decide promover la refoma energetica?
¿Donde estan los nombres de los invesionistas privados en materia energetica que ya existen desde hace decadas?
¿Que procedimiento de regulacion obedecen estas empresas?
¿De verdad creen que vender el patrimonio mexicano o vulnerar nuestra soberania sea algo nunca antes visto en nuestro pais?
¿Perderiamos nuestra soberania si hubiese capital privado en sectores energeticos?
¿Que no el mismo Lazaro Cardenas estaba abierto a la inversion privada desde 1939 en el articulo 27 constitucional en materia?
¿Como saber, garantizar, que las empresas privadas estan extrayendo los volumenes que estarian reportando?
¿Como saber con exactitud cuanto petroleo o gas hay en el subsuelo y de que calidad es?
¿Cuanto valdra en el futuro el recurso?
¿Que no lo ideal seria que la constitucion permitiera la inversion privada pero siempre y cuando se usara petroleo mexicano como insumo?
¿Son PEMEX y el petroleo de todos los mexicanos?
¿Porque vendemos el crudo a otros paises a precios regalados para que los procesen y los devuelvan en productos a precios exagerados?
¿Quién de todos los burocratas y pericos que aparecen en los encabezados se puede ufanar y afirmar que conoce lo que tiene que sufrir un mexicano para buscar empleo, para abrir una empresa, para generar riqueza?
¿Donde estamos ... hacia donde vamos y que estamos haciendo como nacion, que vamos a hacer?



This entry was posted on miércoles, junio 11, 2008 and is filed under Videos . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Agregar a marcadores favoritos:
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

0 comentarios: