Blog


Este blog se alimenta de tus comentarios ¡Dame de comer!

Mas vistos

Ranking-kong


Blogalaxia






Seguiditos

Declaro la guerra...

Angustia, amor y muerte

viernes, noviembre 04, 2011 - - 0 Comments

Puede que no exista triada mas importante en la vida, puede incluso que se conciba como el motor justamente de vida que nos ha llevado a desarrollar la historia como la conocemos, desde una perspectiva idealista o una pesimista, desde la perspectiva mas empírica o la mas surrealista, siempre se podrá encontrar en esta triada una constante que nos obliga a sustantivar los tres fenómenos y pensarlos como objetos, como algo que existe en algún lado y que por lo tanto pueden ser ya sea perdidos o encontrados.

  El amor no se considera amor sino se complementa alguna vez con la angustia, se dice que no ama aquel que nunca ha experimentado la angustia por separación, pero claro es que hay relaciones mas complejas y mas tristes que la simple separación, la angustia misma por no "encontrar" el amor es mas fuerte y mas significativa, incluso la angustia de "tenerlo" y pensar en la posibilidad de "perderlo" puede ser no solo la experiencia mas cruel concebida sino la sublimación mas productiva que el arte conoce, esta triada ha producido mas arte y mas sensibilidad contando siempre la misma historia que cualquier otro fenómeno existente.

 Al hablar de una triada no puedo dejar de lado la importancia del tercer elemento, la muerte, concebido como el fin de la vida en términos generales (aplicado en diversos contextos), el fin de la angustia, el fin del amor y el fin de todo lo que existe o todo para lo que existimos, la muerte misma es también por su parte causa de angustia y en casos mas raros y considerados enfermizos causa también del amor.

 No comparten nada entre si mas que los lazos que les atribuimos, no son vecinos uno del otro hasta que nosotros les otorgamos la vecindad a criterio personal y siempre en función de entender "porque sentimos que morimos cuando nos separamos del objeto del amor", "porque nos angustia pensar en la muerte del amor", "porque amamos de tal forma que lo único suficientemente eficaz para terminar con la angustia es la muerte" relaciones de este orden hay muchas, algunas mas cargadas de drama que otras e incluso algunas mas románticamente enfermizas que otras, sin embargo, todas suceden y todas se atribuyen a estos tres conceptos, a estos tres fenómenos que insisto, hemos sustantivado para poder apropiarnos de ellos. Luego el lenguaje nos traiciona y nos hace victimas de nuestras propias palabras y de nuestros propios conceptos, vamos que lo realmente hermoso puede ser la angustia y lo terriblemente insufrible sea el amor, pero no es la forma en que los conceptualizamos por lo general.

 En busca de ejemplificar un poco mi argumento, me encontré con este pequeño cuento de Marco Besas, un cuento animado titulado "La leyenda del espantapájaros" que sin tocar susceptibilidad alguna de genero o algún otro atributo personal nos muestra de una forma muy bella esta relación. Espero sea de su agrado, a pesar de que estén o no de acuerdo con lo anteriormente argumentado, como bien saben este es un foro de expresión y cualquier opinión es bienvenida.

     

This entry was posted on viernes, noviembre 04, 2011 and is filed under Animacion , eXpresion . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Agregar a marcadores favoritos:
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

0 comentarios: