Blog


Este blog se alimenta de tus comentarios ¡Dame de comer!

Mas vistos

Ranking-kong


Blogalaxia






Seguiditos

Declaro la guerra...

Crónica cinefila de un sábado (2 recientes y 1, no tanto)

lunes, febrero 04, 2013 - - 0 Comments


The Imposter. 

Dirigida por Bart Layton y dentro de la categoria documental The imposter (2012) recibió excelentes críticas en diversos espacios, el argumento por si mismo ya suscita curiosidad, un joven de nacionalidad francesa que se hace pasar por el hijo extraviado de una familia en Texas quienes no tienen noticias suyas desde hace más de 3 años. A lo largo de la cinta es imposible dejar de cuestionarse si es efectivamente un documental o una elaborada trama que busca mantener al espectador en misterio hasta su desenlace, lo anterior debido a que no recurre dogmáticamente a las formas tradicionales del género documental y sin embargo está basada en un evento real. El reconocimiento en Sundance no es suficiente para rescatar lo que esta cinta documental nos arroja a la cara, es decir, la condición humana que requiere de la ficción (mentira) para mantener la estructura coherente de la existencia. Desde un inicio conocemos el sentido de la historia, sabemos que se trata de un usurpador, entendemos que la manipulación y la mentira son elementos propios de la trama y a pesar de que esto le resta todo calificativo de fantastica, la historia consigue atraparnos sin dificultades. Todos necesitamos una dosis de mentira, una dosis de ficción y como nos dice Umberto Eco en El Tratado de Semiótica General, al ser espectadores entendemos un logro personal en saber de antemano lo que la historia va a plantear, el poder decir "sabía que esto iba a suceder" nos genera satisfacción, un proceso que aquellos encargados del montaje conocen bien y del que intencionalmente se valen para jugar con nuestra supuesta capacidad deductiva. Al final es el giro de la trama en los últimos 20 minutos de la película lo que transforma esta historia de "regular" a "muy buena" y nos deja como reflexión que todos los seres humanos tenemos de manera consciente siempre un as que esconder bajo la manga.



Scott Pilgrim VS The World. 

Comedia romántica, un género que sin duda ha sido explotado para llenar los anaqueles en las videotiendas que la mayoría de las mujeres en edad de entablar una relación seria agotan los fines de semana mientras comen alimentos bajos en grasa y se quejan con su grupo de amigas de la ingratitud de algún desafortunado. Scott Pilgrim VS The World (2010) bien puede calificar en este género sin lugar a duda, de no ser por la ligera salvedad de estar saturado de guiños de cultura Geek y Gamer. Así es amigos, una cinta donde nosotros los raritos podemos comer alimentos bañados en grasa mientras desahogamos nuestra frustración por no haber logrado el record más alto en el concurso local de Rock Band. Scott tan exitoso en el amor como cualquier joven promedio (sin atributos físicos y deportivos) inicia una relación con una joven 5 años menor que además se convierte en fan from hell de su banda de rock. Todo iba bien en esta historia hasta que aparece Ramona, la siempre sexy (y clavada en el cliche de personaje escolar en videojuego) Ramona, quien pone el mundo de Scott pies arriba y no conforme con eso lo involucra en una batalla a muerte con sus 7 Ex-novios Malignos. Si no han caido rendidos ante esta breve reseña es porque seguro ya han visto la peli o se encuentran corriendo hacia su centro de rentas más cercano, pletórica de eventos cómicos y cultura gamer se envuelve la historia de amor más cursi de todas: El guerrero que lucha por el amor de su princesa al tiempo que combate sus demonios internos. Sin duda divertida y buena para compartir con pareja (o su grupo de amigos/as de autoayuda), visualmente novedosa (recurriendo al formato del comic por momentos) y de-fi-ni-ti-va-men-te romanti/cursi.



Django Unchained.

¡Oh, el buen Tarantino! Un western dramático con escenas de acción plagadas de sangre y un heroe poco convencional para la época, ¿alguien tenía dudas de su mano aquí? Django Unchained (2012) es lo último que sale de dichas manos y visión para narrarnos mediante la siempre grata presencia de Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leo DiCaprio y el ya recurrente Samuel L. Jackson la historia de libertad (uff deseaba no tener que decirlo de nuevo...), AMOR y justicia que se encarna cuando un esclavo de plantación es adoptado por un cazarecompensas para ayudarle en su trabajo sin pensar que este iba a convertir en no sólo su aprendiz más eficaz, sino en un entrañable amigo. Django por su cuenta tiene en mente sólo una cosa, rescatar de la esclavitud a su amada esposa que para suerte mala de la triada es propiedad del frivolo y ricachón Calvin Candie, quien no está dispuesto a entregarla sin someterlos claro está, a ciertos inconvenientes. Debo decir que no es sorprendentemente buena y sin embargo si es lo suficientemente atractiva para mantenerte en el asiento de principío a fin. su punto debil más notorio lo encuentro en lo flojo del guión por momentos y algunas secuencias que vuelven confusa la acción, pero sin duda la duración es el factor que seguramente todos notaran como posiblemente excesivo. con tantas estrellas en escena es claro que había que darle espacio a todas y sin embargo pudo haber sido sin duda una historia más corta. Divertida sin duda, sanguinaria, irónica y salvaje como siempre (aunque particularmente redentora de la esclavitud) es una oferta que todo fan del ya conocido director debe ver.

  


This entry was posted on lunes, febrero 04, 2013 and is filed under Cine , Videos . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Agregar a marcadores favoritos:
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

0 comentarios: