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Aguas calientes no es lo mismo que Tierras Mojadas.

viernes, julio 19, 2013 - - 0 Comments


El día de ayer tuve la oportunidad de presenciar, el espectáculo “De Tierras Mojadas” que celebra los 20 años de la Ibérica de danza, evento que constituye un logro importante para el Instituto Cultural de Aguascalientes al ofertar de forma acertada producciones que promueven no sólo la diversidad en el terreno cultural sino que alimentan –o de menos eso se espera- las facultades creativas y técnicas de los productores locales, no se mal entiendan mis palabras, nunca cercanas a demeritar el trabajo dancístico local, al contrario, reconozco un dominio técnico y de ejecución equiparable (generado además en un marco contextual distinto que debe pensarse distinto), hago un guiño entonces a mi visión de cultura particular, que implica intercambio –cabrían las mayúsculas en el término-  y es ahí donde veo la posibilidad de alimento, no sólo para los ejecutantes y teóricos sino para la estructura total de nuestro sistema cultural -me permito aquí eximir de toda alusión negativa dicho espectáculo en mi reflexión subsecuente, el espectáculo español es algo enteramente disfrutable y de muy buena calidad-. 


Considero pertinente un énfasis reflexivo en este punto, ya que lo narrado hasta el momento establece un evento peculiar sin duda para pensar el concepto de cultura y el imaginario que le rodea,  nos recuerda la condición particular en torno a la cultura misma que permite situaciones tan dispares y a la vez posibles como el hecho de presenciar un espectáculo que combina lo tradicional con lo moderno, lo estrictamente ibérico acompañado con referentes visuales plásticos de grandes nombres, tales como Dalí, Picasso y Miró. Mientras que al mismo tiempo, sería difícil el no reconocer elementos familiares, fuimos colonizados al final y mucha de nuestra cultura ha sido influenciada -sino moldeada- a partir de la historia, creencias, artistas y héroes históricos de nuestros visitantes españoles, condición enteramente ajena en tiempo e intención a este grupo de danza, claro está. 


Dicho lo anterior, quiero dirigir la visión del lector a un punto intermedio, un punto que se pierde de vista en torno al imaginario social de lo considerado  con valor cultural o estrictamente con carácter artístico, la vigencia radical de aquella distinción entre alta cultura y baja cultura. Debería sonar anacrónico hacer referencia a distintos valores culturales, marcados por una separación elitista (y posiblemente de clase), hablar de ello suena grotesco en nuestros días, aberrantes palabras que se quedan ahí justamente, en mero discurso. La realidad es que por más desagradables que sean las palabras, los hechos, por otro lado, no sólo las confirman sino que las condimentan con un jalón de pies que nos obliga a aterrizar en terreno firme, duro y frio tal vez. El cupo del Teatro Aguascalientes con capacidad para 1,650 personas, se vio reducido a un 30% (aproximado ya que no tengo una cifra exacta) para presenciar este evento, con un costo de $150 en preventa y $250 en taquilla el día del evento no es de extrañar que los asistentes fueran en su mayoría personas recurrentes al Teatro Aguascalientes, ya sea por su apellido, que implica una posición económica conectada por aparente ADN a la denominada cultura de alto nivel o tristemente por ser personajes relacionados al Instituto Cultural mismo que como una plusvalía regala o vende a mitad de precio un porcentaje del boletaje a sus empleados. 


¿Dónde está el resto de la población?, ¿siempre habremos de ver las mismas caras con las mismas actitudes y la misma imagen (refiriéndome a la vestimenta formal) en este tipo de eventos? Me queda claro que estos eventos no se generan pensando en el trabajador operario industrial promedio que percibe un sueldo de $550 semanales y gasta el 10% de esta cantidad en transporte diario, no habremos de discutir aquí la condición político-económica del estado ni el mito en torno al crecimiento y desarrollo equitativo que ya suena trasnochado y carece de valor absoluto. No, no se consideró nada de esto ni se pensó en esta población, eso quiero concluir ya que lo contrario supondría una burla y una confirmación de lo dicho antes, una distinción clasicista que asume valores culturales tan distintos que no cabría entonces la posibilidad de que esta población “otorgue su justo valor” a eventos de esta magnitud. Se pensó entonces en una población más exigente y con mayor poder adquisitivo, tal vez con mayor educación, eso salva aparentemente la división en un término medio, pero ¡ojo!, creo firmemente que sucede lo contrario, porque tampoco apareció este grupo poblacional en el teatro. 


La tercer opción poblacional es obvia, aparentemente nos remite a un sector adinerado o pretenciosamente relacionado al digno terreno del arte y la cultura, personajes de amplio criterio que conocen sobre arte y que han asistido a tantos eventos de esta magnitud que les permite expresar camino a la salida, justo al finalizar el espectáculo frases como: “el final me pareció sublime”, “la figura de las bailarinas es envidiable”, “los visuales proyectados en el fondo te atrapan”, etc. Díganme cuál es la diferencia de fondo con expresiones tales como: “el final estuvo chido”, “las viejas estaban bien buenas”, “los videos se veían bien perrones”, etc. Tenemos entonces que, al menos de manera superficial,  sólo la forma varía, sólo se maquilla la idea, pero en el fondo, tal vez tenemos lo mismo, con diferente significante dado que seguro se observan aspectos distintos del espectáculo, pero sin demeritar una postura de la otra al ser ambas juicios de valor.


Pero estas expresiones de distinta tesitura no estuvieron presentes, quienes podrían haberlas dicho no asistieron, y no asistieron por razones ajenas a lo comentado, es decir, no es que no puedan expresar algo en torno a lo presenciado, es, muy posiblemente, debido a que ellos mismos no se ubican en este espacio, en esta actividad, porque existe, desastrosamente, el imaginario aún de ser parte de la clase social que recurre y vive en la baja cultura. Habría que preguntar a los artistas, a quienes participan del espectáculo y le dan vida, ¿a quienes dirigen su producción?, ¿en quién piensan cuando proponen un espectáculo con estas características?, ¿estarían dispuestos a presentarlos en un espacio distinto al solemne arquitectónico del teatro?, más aún, habríamos de preguntarle a los productores, teóricos y directivos locales, ¿en qué y en quién piensan cuando se habla de acercar cultura y arte a la población? No perdamos de vista los incansables esfuerzos que se hacen en torno a esta problemática, no sólo por parte del ICA sino por parte de colectivos varios e instituciones ajenas a la estructura pero ocupadas sin duda en su resolución, no toda la oferta, por poner un ejemplo, que hace el Instituto obedece a este tipo de eventos, la hay también orientada a rescatar los valores culturales de las minorías y tantas alternativas más. 



Sin embargo no se ha logrado reducir esta brecha, tal vez por lo que las mismas distinciones de clase social marcan de forma grosera, tal vez porque la brújula gubernamental se ha descompuesto, y tal vez, sólo tal vez, porque hay cosas más importantes que resolver antes que pensar en cultura y arte (en este punto recuerdo que no he comido y me apresuro a terminar), es tiempo aparentemente de concentrar nuestros esfuerzos en una urgencia primordial, una urgencia que no lo era hasta antes de la llamada era digital, hablamos del contacto humano, del acercamiento genuino y humilde a aquella población que se pretende beneficiar, a respetar e incluir antes que minimizar e imponer. Cabe aquí aquella reflexión filosófica breve pero de tanta sustancia atribuida a Confucio que dice: “dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme partícipe de algo y lo aprenderé”, necesitamos sin duda, aprender.



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